Borrar
Vista del resultado de la obra en el templo desde la calle Solar.
El Burgo limpia sus paredes
ALFARO

El Burgo limpia sus paredes

La segunda fase de la restauración finaliza con el reto de retomar las obras en otoño

E. PASCUAL

Miércoles, 18 de junio 2014, 22:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de cinco meses de exhaustivo y cuidadoso trabajo, la iglesia parroquial Nuestra Señora del Burgo de Alfaro se ha desvestido del andamiaje que abrazaba su pared y muros traseros y la cúpula para mostrar el resultado de la segunda fase de su restauración integral.

Quien se asoma en los últimos días a esta parte de la iglesia de la patrona alfareña, desde la calle Solar, encuentra unas paredes limpias, libres de humedades y con un aspecto que equilibra la imagen que dejó la primera fase. Entonces se consolidó la torre de la iglesia y recuperó la pared de ladrillos de su fachada por la calle a la que el templo da nombre.

La inversión de 166.400 euros ha permitido recuperar el esplendor de la cúpula de la capilla de la Virgen y de la central, arreglar los tejados de las capillas y limpiar las fachadas que crecen sobre las propias cubiertas. Además, quien se adentre en la iglesia, se sorprenderá al comprobar la iluminación que ha ganado gracias a las 'linternas' habilitadas en la cúpula y las ventanas que se han vuelto a abrir.

Con la intención de que las obras vuelvan a financiarse a tres bandas como en las dos primeras fases, por parte de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño (28%) y Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Alfaro (36% cada una de las administraciones), la parroquia confía en que el próximo otoño comiencen los trabajos de la tercera etapa de esta restauración.

El objetivo que se ha plasmado la parroquia para esa última fase es arreglar los tejados de la nave central y de las salas donde se imparten las clases de catequesis, para evitar el efecto de las humedades, la fachada del pórtico y también la que da a la calle Solar. Además, si el tiempo y el presupuesto lo permiten, el objetivo también será adentrarse al interior del templo para comenzar su restauración a través de la pintura de las bóvedas y cúpulas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios