Borrar
Los hosteleros participantes en la ruta gastronómica presentaron ayer, junto a las autoridades locales y regionales, los pinchos elaborados para esta edición
El festín de la huerta alfareña

El festín de la huerta alfareña

Del jueves al lunes próximos, la ruta de pinchos y actividades gastronómicas y turísticas ensalzarán las verduras de la zona

PPLL

Lunes, 14 de abril 2014, 17:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alfareños ya están inmersos en la celebración de la IX Semana Santa Verde, las jornadas para exaltar, dar a conocer y promocionar los tesoros de su huerta. Tras una semana de actividades promocionales, que arrancó el pasado viernes con el homenaje a tres cocineros fallecidos en el año 2013 y que ha vivido dos charlas y talleres ecológicos en los colegios, el salón de actos del Palacio Abacial escenificó ayer la inauguración oficial de estas jornadas gastronómicas pegadas a la tierra.

El encargado de esta apertura fue el cocinero alfareño Félix Jiménez Martínez, especialista en la cocina japonesa tras su aprendizaje con el gran maestro Yoshikawa Takamasa. Precisamente, el viaje a esos conocimientos, la experiencia acumulada y los detalles que le han enriquecido fueron el guión de sus palabras en una mesa compartida con la alcaldesa, Yolanda Preciado, el director general de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, Florencio Nicolás en representación de la Cámara de Comercio y el concejal de Festejos, José Luis Segura.

El respeto y cuidado que otorgan los japoneses a la verdura fue el mensaje que subrayó Jiménez para instar a los agricultores y restauradores alfareños para seguir criando unos productos de calidad y potenciar su promoción como vehículo turístico y de ingresos. Entre su relato, destacó una imagen inspiradora: los mercados japoneses muestran las verduras con los datos de su procedencia y, en muchos casos, con la fotografía del agricultor, como muestra del orgullo que sienten por la calidad de lo que crían.

Al frente del ejemplo de estas palabras y del potencial de la huerta alfareña, los bares y pubes presentaron ayer los diecisiete pinchos inspirados y protagonizados en las verduras de la huerta que participarán del jueves al lunes próximos en la ruta gastronómica, uno de los ejes de estas jornadas.

Alcachofa de plata

Entre ellos, el jurado decidirá el merecedor de la Alcachofa de plata, trofeo patrocinado por José Riveres Joyero. Como ganador del trofeo el año pasado, Pablo Briñas, del bar Polaris, subrayó la importancia de que todos los hosteleros se esfuercen en ofrecer la mejor calidad para atraer al público.

Tras el acto inaugural de ayer viernes, el programa se desplegará desde el Jueves Santo con el concurso de menestras, visitas guiadas, ferias de productos típicos de la zona, etc.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios