Aldeanueva honra a su patrón

La imagen del patrón, San Bartolomé, durante la procesión de ayer en la plaza del Ayuntamiento y con la parroquia al fondo. :: sanda/
La imagen del patrón, San Bartolomé, durante la procesión de ayer en la plaza del Ayuntamiento y con la parroquia al fondo. :: sanda

Ayer se celebró el día grande y hoy el programa incluye degustaciones, actos infantiles, encierro, novillada y verbena La procesión de San Bartolomé contó con música, gigantes y banderazos simbólicos

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

Ayer se celebró la festividad del patrón, San Bartolomé, en Aldeanueva de Ebro. La banda municipal de la escuela de música interpretó las dianas y luego puso la nota musical durante la procesión.

Poco antes de las 11.00 horas, numerosas autoridades se concentraron en la plaza del Ayuntamiento para acompañar al alcalde, Ángel Fernández, y a su Corporación durante el día grande de las fiestas.

La comitiva acudió a la iglesia con la reina, damas y reyes infantiles, y con la banda de música. A continuación, salió la procesión. Primero, la imagen del Niño Jesús precedida por su bandera. Después, los gigantes, la bandera e imagen de San Bartolomé, los representantes de las fiestas, párroco, autoridades y fieles.

En la plaza de España, Jesús Ruiz, que llevaba la bandera del Niño, la ondeó como acto simbólico de limpieza del lugar ante el paso de las imágenes religiosas.

Durante el recorrido cantó jotas en tres ocasiones Rocío Martínez 'la Perola' (dos en la calle San Bartolomé y una en el atrio de la iglesia). En este lugar también hubo banderazos del Niño, así como de José Antonio Martínez, que llevaba la de San Bartolomé. La cofradía de este santo tiene 38 miembros y este año es mayordomo Álvaro Pérez.

La asociación de la tercera edad y el Ayuntamiento ofrecen hoy, a las 11.00 horas, una degustación de bocadillo de jamón, a las 11.30 está previsto el desencajonamiento de reses bravas, a las 12.30 un encierro y a las 13.30 charanga.

La segunda novillada sin picadores comenzará a las 18.30 con Leandro Gutiérrez y El Ceci, que lidiarán cuatro novillos de Santafé Martón. Kollins Clow pondrá en escena 'Un burro muy burro' a las 20.00 y media hora después habrá degustación de vinos, cuyos tiques valen 1,50 euros dos vinos, 3 euros cuatro vinos, 3.50 ración de jamón y queso y 3.50 de chorizo y salchichón.

Los toros de agua saldrán a las 21.00 horas y la orquesta London actuará a las 20.30, 00.00 y 2.30.

A media noche habrá carrera de cucharas, con un jamón de premio para el ganador y un salchichón para el segundo, y a la 1.30 la charanga Strapalucio recorrerá las calles.

Hasta el día 28, de 20.30 a 22.00 horas, se puede visitar en el Museo del Vino la exposición 'El ciclo de la viña' con imágenes de fotógrafos de la asociación 'FotoArnedo'.