Aldeanueva, del cohete a las carrozas

'El Peñueco de Feria', grupo ganador del desfile de carrozas, celebrado ayer por la tarde en Aldeanueva de Ebro. /Sanda Sáinz
'El Peñueco de Feria', grupo ganador del desfile de carrozas, celebrado ayer por la tarde en Aldeanueva de Ebro. / Sanda Sáinz

Las fiestas de San Bartolomé comenzaron ayer y hoy incluyen procesión, misa, vacas y novillada

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

Ayer comenzaron las fiestas de Aldeanueva de Ebro en honor a San Bartolomé, cuyo día grande se celebra hoy. La alegría, la música y el buen ambiente fueron las notas dominantes cuando el cohete estalló en el cielo.

Antes de llegar a este momento el municipio tuvo diversos actos destacados como el trofeo San Bartolomé de fútbol y la gala de homenaje a los deportistas locales el día 17; la coronación de reina, damas y pregón de fiestas del 18; y la entrega de obsequios a los niños nacidos en el último año, carrera 7ª milla del encierro y concierto de Piratas Rumbversions del jueves.

EL PROGRAMA PARA HOY
10.00
Dianas con la banda municipal de la escuela de música.
11.00
Procesión y misa.
12.00
Desencajonamiento de vacas y a las 13.00 encierro.
18.00
Novillada sin picadores (XVII feria 'Racimo de oro) y después vaquillas.
20.00
Espectáculo infantil 'Calavera tiene hambre' con Birloque.
20.30
Degustación de vinos.
20
30, 00.00 y 2.30. Música con la orquesta Onda Futura.
21.00
Toro de agua.
1.30
Recorrido con la charanga Strapalucio.

La primera jornada festiva incluyó ayer la bendición e imposición de pañuelos en el atrio de la parroquia, a los nacidos en el último año.

A las doce, el alcalde Ángel Fernández Calvo y la reina del 2019, Paula Arpón Gutiérrez, prendieron la mecha del cohete. Junto a ellos estaban la primera dama Sara García Miranda; la segunda, Andrea Garrido Moreno; la reina infantil, Henar Ruiz Lafuente y el rey infantil, Héctor Jiménez Bermejo. Todos estos representantes juveniles ataviados con trajes regionales.

El alcalde animó a vivir unas fiestas en un unión y sin complicaciones, disfrutando de cada momento.

Tras la explosión las numerosas cuadrillas que llenaban la plaza comenzaron a dar vueltas en rastras al ritmo de la charanga Strapalucio, agrupación festiva de casa, de Aldeanueva. También salieron cuatro cabezudos y dos gigantes.

Momentos después se inició el recorrido que llevó el jolgorio por las calles del pueblo.

La programación continuó por la tarde con una de las propuestas más esperadas, el desfile de carrozas en las que las cuadrillas volvieron a ser las protagonistas. Salieron 18 y la de la reina.

A las 20.30 se llevó a cabo la primera degustación de vinos de bodegas de Aldeanueva, en el Museo del Vino, evento que se repetirá a lo largo de todas las fiestas.

La verbena (tarde y noche) corrió a cargo de la orquesta Tabú. Por la noche estaba previsto el lanzamiento de fuegos artificiales y pasacalles con la charanga Strapalucio.

Feria taurina 'Racimo de oro'

La XVII feria taurina 'Racimo de oro' (novilladas sin picadores) comenzará hoy a las 18.00 con Pablo Maldonado (escuela de Motril) y Tristán Espigue (escuela de Ariés, Francia) que se enfrentarán a cuatro novillos de Carlos Lumbreras de Logroño en la plaza de toros. Después habrá suelta de vaquillas.

Mañana y el lunes se celebrarán dos novilladas más y el martes un festival de rejones. La feria contempla la entrega de trofeo al triunfador y 'Racimo de oro' a la mejor ganadería, patrocinado por la empresa Taurobravo de Zaragoza.