Agoncillo hace uso de la fuerza

Uno de los participantes en el momento del lanzamiento. :: M.H./
Uno de los participantes en el momento del lanzamiento. :: M.H.

Ayer comenzaron las fiestas de la localidad con el pregón al mediodía y el lanzamiento de azadón a la tarde

JAVIER ARMAS

A las 12 del mediodía de ayer comenzaron las festividades en honor a San Roque y San Roquillo con el disparo del cohete anunciador de estos días de jolgorio. El alcalde del pueblo, Eduardo Fontecha, fue el encargado de dar el discurso previo al chupinazo.

A pesar de que las fiestas de la localidad comenzaron el pasado sábado con una cena popular a la que acudieron casi 300 personas, no fue hasta ayer cuando se dio el pistoletazo de salida oficial. Fontecha señaló el gran número de actos que van a tener lugar estos días en Agoncillo entre los que destaca el concierto gratuito de Marky Ramone el próximo sábado.

Por la tarde aconteció el XXII Campeonato de lanzamiento de azadón, al que acudieron centenares de vecinos del pueblo y sus alrededores. El primer edil avionero considera que «este acto es ya toda un hito para Agoncillo». Decenas fueron los participantes en este torneo repartidos en dos categorías, una femenina y una masculina. Los participantes, la mayoría jóvenes y otros no tan jóvenes, disfrutaron de un buen día de este deporte con la charanga, que amenizó el ya tradicional acto.

Entre las competidoras, María Argáiz cree que «lo principal es balancearlo dos veces». Por otra parte, entre los hombres se creó una disputa: alguno creía, como Pablo Toyas que «con fuerza sobra», y otros, como Javier Calahorra, opinaban que «es importante saber agarrar el azadón y tener técnica».

Las fiestas continuaron con las consiguientes verbenas y degustaciones. Hoy en adelante proseguirán las celebraciones de actos como los espectáculos con vaquillas, degustaciones, fuegos artificiales y campeonatos de futbolín, mus o tute.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos