Albelda de Iregua
700 aves de exposición en el frontónIberavis da a conocer razas autóctonas de gallinas en la X Exposición Avícola y el IX Concurso de Avicultura
El frontón de Albelda de Iregua acoge estos días la X Exposición Avícola y el IX Concurso de Avicultura que organiza la Asociación de Avicultura ... Conservacionista de La Rioja (Iberavis). Durante la jornada de hoy sábado la muestra abrirá de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, mientras que mañana domingo concluirá con horario de 10.00 a 13.30 horas. Entre gallinas, patos, faisanes, pavos reales, palomas, perdices, pájaros... la exposición cuenta con más de 700 animales vivos.
Publicidad
«La principal protagonista este año es la gallina camerana, en cuya recuperación seguimos trabajando. Es el año que más tenemos en exposición y vienen de participar en el Campeonato Nacional de Avicultura celebrado en Zamora», explica Joaquín Laliena, veterinario de Iberavis. Pero hay más razas de gallinas en exposición, como la pita pita asturiana, la castellana negra y la pedresa cántabra, además de enanas y sedosas, estos animales más ornamentales.
Un equipo de jueces valoró a los animales participantes antes de la apertura al público de la exposición para otorgar los premios a mejores ejemplares de gallo, gallina, paloma, pájaro exótico, conejo... «La mayoría de los participantes son de La Rioja y comunidades limítrofes, como País Vasco, Castilla y León, Cantabria... Este año completamos las inscripciones a los dos días de abrirlas porque esta es la única que queda en la zona norte, el resto se han ido perdiendo», lamenta Joaquín Laliena.
«Sobre todo lo hacemos por los niños, que a menudo no saben ni cómo es una gallina», subraya Joaquín Laliena
Y es que el fin de esta muestra de avifauna, además del concurso, es dar a conocer ciertas especies. «Sobre todo lo hacemos por los niños que, como muchos de ellos están metidos en las ciudades, a menudo no saben ni cómo es una gallina y no han visto un pollito o cómo nace de un huevo. Queremos conectar a los niños de la ciudad con el mundo rural», subraya Laliena. «Aunque La Rioja es una comunidad pequeña y mucha gente tiene pueblo o finca, nos gusta conservar las razas autóctonas, en peligro de extinción, porque han sido sustituidas en las granjas por gallinas industriales», señala Laliena.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión