Borrar
Votación de agricultores en el frontón escolar de San Asensio. :: gasco
Agricultores de la margen izquierda del Najerilla votan a favor del nuevo regadío

Agricultores de la margen izquierda del Najerilla votan a favor del nuevo regadío

El proyecto de la Consejería afecta a 2.441 hectáreas de Azofra, Hormilla, Hormilleja, San Asensio y Torremontalbo

JOSÉ I. GASCO

Viernes, 30 de junio 2017, 23:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cientos de agricultores de la comunidad de regantes del canal de la margen izquierda del río Najerilla-Acequia de San Asensio votaron el pasado fin de semana a favor del nuevo regadío. El sector que se verá afectado por la mejora y modernización incluye los términos municipales de Azofra, Hormilla, Hormilleja, San Asensio y Torremontalbo.

Ejerció su derecho democrático una gran mayoría de los 850 afectados y dado que se aplicó el voto ponderado. Así, el valor del voto de cada agricultor se multiplicó en función de su participación en la zona afectada por las obras en favor del regadío. El resultado final fue el siguiente: 4.682 votos a favor del proyecto avalado por la Consejería de Agricultura y 2.921 votos en contra, con 278 abstenciones.

El presidente de la comunidad de regantes de la margen izquierda del Najerilla, Fran Corres, destaca que las obras modernizarán el regadío de la llamada Acequia de San Asensio. Esta zona, que ya cuenta con dos balsas de riego construidas, contempla su ampliación con otras dos.

El portavoz de los regantes precisa que de esta mañana «se regarían por su propio peso 2.441 nuevas hectáreas, sin ningún gasto de electricidad». Todas las canalizaciones del regadio irán bajo tierra. El coste de la obra se estima alcance los 12,5 millones de euros con un pago diferido a lo largo de 50 años.

Los responsables de la comunidad de regantes, con su presidente a la cabeza, mantendrán una reunión próxima con el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore. En el encuentro conversarán sobre el desarrollo de las obras, la participación en los costes de la Administración, agricultores y otros agentes implicados, y sobre la forma de pago de estas obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios