Borrar
Un barrio de lujo para las viejas bodegas

Un barrio de lujo para las viejas bodegas

El Pleno de Tudelilla aprobó la puesta en marcha de un plan para dinamizar el barrio de los calados

María Félez

Sábado, 6 de mayo 2017, 16:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tudelilla. En el último Pleno de Tudelilla se aprobó por unanimidad la puesta en marcha del primer Plan de Mantenimiento, Desarrollo y Dinamización del Barrio de Bodegas, con una vigencia que va desde este año hasta el 2020.

El Plan tiene como objetivo prioritario la recuperación integral de esta zona para su puesta en valor, pues representa una de las señas de identidad de la localidad que tanta tradición tiene por el cultivo y elaboración del vino y que durante años ha sido el motor social y económico de sus habitantes.

La iniciativa supone apostar por la cultura, tradición y las formas de vida tradicionales de Tudelilla buscando poner de manifiesto la potencialidad futura que este barrio de bodegas puede ofrecer como recurso y referente turístico, apoyado por el gran interés por la arquitectura tradicional ligada al vino que existe en la actualidad.

Como punto de partida, se ha elaborado un documento que recoge las principales acciones llevadas a cabo en los últimos años en dicho espacio, las actuaciones que en estos momentos se están desarrollando por parte de la entidad local así como las que se pretenden realizar en un futuro.

Entre las acciones ejecutadas, destacan diferentes medidas y actuaciones de carácter técnico y urbanístico como la identificación y catalogación de inmuebles (bodegas y calados) así como la revisión y valorización técnica de los mismos. Además, se han llevado a cabo ejecuciones urbanísticas (aseguramiento de inmuebles, limpieza de viales y solares y pavimentación de carretiles), la urbanización de carretiles (como el Carretil San Roque) así como donaciones de inmuebles particulares al propio Ayuntamiento para darles nuevos usos.

Como actuaciones destacables y recientemente realizadas, se debe mencionar la intervención en diferentes inmuebles, dos de ellos de manera particular, y la intervención en otros cinco de ellos por parte de la Administración local, tras la donación de los mismos, posibilitando con ello la ampliación y mejora del carretil, así como la creación de una zona ajardinada rematada con muro de piedra de canto rodado y la instalación de una prensa como elemento decorativo en la zona.

Paralelo a estas acciones, también se deben mencionar las iniciativas que se han puesto en marcha para fomento y puesta en valor de la zona y la señalización del barrio de bodegas con una nueva denominación de calles aludiendo a temática relacionada con el vino (verdejo, malvasia, garnacha) o la realización de un inventario fotográfico de las llamadas luceras (tuferas) de la zona.

Un lugar con encanto que se convertirá, poco a poco, en una fuente de posible turismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios