Haro modifica la señalización de la zona azul pese a la oposición de los vecinos
El Ayuntamiento anuncia que mantendrá las plazas hasta septiembre en período de prueba y después decidirán
Cristina Valderrama
Jueves, 2 de febrero 2017, 08:32
A primera hora de la mañana, responsables de Valoriza comenzaron a pintar en el suelo la nueva señalización que a partir de ahora regulará el tráfico en avenida de La Rioja. De nada ha servido la protesta de un centenar de comerciantes y vecinos la noche anterior en contra de una medida que no comparten.
Desde el Ayuntamiento de Haro y mediante nota de prensa han defendido la reordenación en avenida de La Rioja «por razones de seguridad», aunque se han comprometido a establecer un periodo de prueba para ver si funciona o produce más problemas.
El día anterior Leopoldo García y Javier Redondo mantuvieron una reunión con responsables de Accira y se comprometieron a revisar en septiembre, después de las fiestas patronales, los cambios previstos en esa calle. «En función de los resultados se valorará si la medida se acepta o se revoca», afirman en nota de prensa.
Desde el Consistorio jarrero lamentan que la oposición de los vecinos y de los comerciantes de la zona se haya producido en los últimos días ya que «los planes los conocían desde hace más de un mes porque se les había avanzado en una reunión sin que se manifestaran en contra», afirmación que desmienten desde Accira.
El equipo de gobierno llevó a pleno el pasado 12 de enero la propuesta de cambios en la zona azul. La futura semipeatonalización, las obras y vados obligaban a actualizar el contrato que el Ayuntamiento de Haro tiene con Valoriza, la concesionaria de la zona ESRO. Tenían un contrato de cerca de 500 plazas y con la reordenación se han sacado 510 plazas en zonas azul.
La medida, además, se ha tomado por motivos de seguridad, según reiteran desde el Consistorio jarrero. El lado izquierdo de avenida de La Rioja ya es aparcamiento en batería y marcha atrás, hecho que permite obtener más plazas y reduce espacio en la calzada. «Permite mayor seguridad al reducir la velocidad de los vehículos y las paradas en doble fila que obstaculizan el tráfico», destacan en nota de prensa.
Desde el Ayuntamiento de Haro aclaran que «respetan la opinión de vecinos y comerciantes, pero defienden las medidas amparadas por informes técnicos».
La reordenación también ha supuesto una modificación del lugar destinado a carga y descarga, que los comerciantes habían solicitado que se mantuviera. La zona que había en avenida de La Rioja es ahora aparcamiento en batería mientras que las plazas para los repartidores se han llevado a la calle Alemania, entre la Vega y avenida de La Rioja.
El equipo de gobierno, coalición entre PSOE, Ganemos Haro y Partido Riojano, recuerda que el contrato de la zona azul se firmó en la legislatura anterior y finaliza en 2019. «Rescindirlo es inviable económicamente», aseguran y recuerdan que se están haciendo modificaciones puntuales como esta reordenación o los quince minutos gratuitos en zona azul.