El autobús urbano de sustitución cumple un mes de servicio en Haro tras la avería del titular
La concesionaria continúa buscando el fallo del vehículo tras hacer varias pruebas para encontrar el problema
Cristina Valderrama
Martes, 31 de enero 2017, 09:04
Hace semanas que es habitual ver el autobús de sustitución realizando el recorrido habitual del urbano. Fue a mediados de diciembre cuando advirtieron una avería del motor y tuvieron que retirar el vehículo en medio de un servicio. En principio parecía saberse cuál era el problema y se planteaba una solución próxima, pero al ver la junta de culata comprobaron que estaba en perfectas condiciones y que ese no era el origen de la avería.
El concejal Leopoldo García reconoce que «todas las semanas se está hablando con la concesionaria y se les está metiendo prisa, pero hasta que no den con la solución no se puede hacer nada». La Unión Alavesa es la encargada de dar el servicio de autobús urbano.
El problema radica en que el vehículo contratado para Haro tiene unas características especiales, ya que querían un autobús que pasara por el arco de la plaza. Las piezas de ese vehículo «las tienen que pedir a Alemania» y está retardando la solución a la avería.
El último informe recibido por parte de la concesionaria apunta como origen del problema a la «válvula repartidora de combustible a los inyectores» y están mirándolo para ver si tiene solución.
Mientras el autobús titular continúa en el garaje, el de sustitución está realizando el mismo servicio, pero las características del vehículo son diferentes y tiene menos comodidades.
La avería del titular ha retrasado también la extensión del servicio hasta el barrio de la Atalaya. Las obras realizadas recientemente en el aparcamiento permiten que el autobús pueda llegar hasta arriba y dar la vuelta entrando en la zona de estacionamiento.
Las pruebas para subir hasta la Atalaya se hicieron con el autobús titular vacío y ahora quieren hacerlo con pasajeros para descartar que existan problemas y poder recalcular los tiempos.