El Ayuntamiento de Navarrete señalizará el Camino de Santiago por la calle Mayor
Las señales deberán reconducir el tránsito de peregrinos
EFE
Jueves, 15 de diciembre 2016, 12:50
El Ayuntamiento de Navarrete señalizará el Camino de Santiago a su paso por la calle Mayor de este municipio, como defiende el Servicio de Patrimonio de la Dirección General de Cultura y Turismo de La Rioja, opción que no compartía el Gobierno local, más partidario de la calle La Cruz.
El concejal socialista de Navarrete responsable del área de Turismo, Julián Olagaray, ha detallado hoy, en una nota, que, "debido a los requerimientos de Patrimonio con la amenaza de la apertura de un expediente sancionador" y, "una vez analizada jurídicamente las posibilidades", "el Ayuntamiento ve doblegada su alternativa y señalizará el Camino de Santiago por la calle Mayor".
Ha añadido que los técnicos municipales trabajan ya en la elaboración de una propuesta de señalización que recoja "sin ambigüedades" esta trayectoria.
También se ha solicitado a la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, una reunión para explicarle la propuesta que trabaja el Ayuntamiento y que se celebrará el próximo día 20.
"Con esta decisión, el Consistorio espera dar por cerrado un asunto que ha inquietado a los navarretanos desde 2013, cuando se rompió el pacífico tránsito de los peregrinos, que, pese a la regulación en un Decreto autonómico, elegían mayoritariamente la calle La Cruz", ha subrayado.
Ha recordado que el Ayuntamiento retiró las conchas que recorrían la calle Mayor Baja para señalizar el Camino de Santiago tras "la gran contestación social" que tuvo la delimitación jacobea realizada en 2013 por el anterior equipo de Gobierno local y con el aval de las más de mil firmas de navarretanos que se oponían a la misma.
Ha señalado que el actual Gobierno municipal entendió que, con esa actuación, facilitaba e impulsaba el potencial económico del Camino de Santiago en Navarrete "más allá de los intereses particulares".
Además, cree que también facilitaba a los peregrinos su tránsito por la localidad, ya que, así, encontraban todos los servicios que Navarrete les podía ofrecer.
"La decisión se fundamentaba también en la libertad del peregrino para elegir su trayectoria libremente, esencia del peregrinaje hacia Compostela y considerando que 'el camino lo hacen los caminantes en su peregrinaje natural', de municipio a municipio", ha asegurado.
A ello ha sumado que, "desde tiempos inmemoriales", los peregrinos han elegido siempre la calle La Cruz en vez de la calle Mayor para cruzar Navarrete, "pese a la literalidad de un Decreto que, entendemos, se redactó en 2001 con desconocimiento de la realidad material".