Borrar
Lepoldo García, Laura Rivado, Eduardo Rodríguez Osés y Vicente Cuadrado en la presentación de la 19 edición del festival. :: c.v.
Tres premios Garnacha repiten  en el festival de teatro de Haro

Tres premios Garnacha repiten en el festival de teatro de Haro

La fase oficial de la 19 edición se desarrollará entre el 2 y el 10 de diciembre y contará con drama, comedia, musical y texto clásico

Cristina Valderrama

Martes, 25 de octubre 2016, 09:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Viejos conocidos del Certamen Nacional 'Garnacha de Rioja' y también ganadores participarán en una XIX edición en la que hay espacio para los textos clásicos, la comedia, el drama y el género musical. Así lo resumió ayer Vicente Cuadrado en la presentación de un festival que tendrá su fase oficial entre el 2 y el 10 de diciembre.

EL PROGRAMA DEL BRETÓN DE HARO

  • uViernes, 2 de diciembre. 'Edipo Rey'. Teatro del Noctámbulo de Badajoz. 20.30 horas.

  • uSábado, 3 de diciembre. 'Alarde de tonadilla'. Sala Tribueña Teatro de Madrid. 20.30 horas.

  • uDomingo, 4 de diciembre.

  • 'Clásicos cómicos'. Teatro Corsario de Valladolid. 20.30 horas.

  • uMiércoles, 7 de diciembre. 'Himmelweg'. Sala Atrium de Barcelona. 20.30 horas.

  • uJueves, 8 de diciembre. 'Raclette'. Ibuprofeno Teatro de Pontevedra. 20.30 horas.

  • uViernes, 9 de diciembre. 'Comedia de los enredos'. Comedia de los Enredos de Madrid. 20.30 horas.

  • uSábado, 10 de diciembre. 'Los Pelópidas'. Suripanta Teatro de Badajoz. 20.30 horas.

Cien compañías han enviado este año sus obras al certamen, unas cuarenta más que el año anterior. Y finalmente se ha optado por seleccionar a siete ya que el comité se reserva el derecho de ampliar los seis finalistas en uno más.

Durante su presentación, Eduardo Rodríguez Osés, director general de Cultura, destacó que el Garnacha «es una cita ineludible en el calendario teatral de La Rioja». El Gobierno regional vuelve a colaborar con un premio de 24.000 euros que, a decisión del jurado, puede ser de un único premio más tres representaciones en la región, o un primero de 18.000 euros y dos actuaciones y un segundo de 9.000 euros más una representación.

La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, alabó el certamen ya que «es la actividad que más nos proyecta de cara al exterior». Y por su parte, el concejal de Cultura, Leopoldo García, anunció que están en trámites para promocionar paquetes turísticos a Haro dentro de la 'Semana del Teatro'. Porque este año la fase oficial comenzará un viernes y finalizará el sábado siguiente.

Teatro del Noctámbulo, ganador en dos ocasiones del Garnacha, será el encargado de abrir esta edición con 'Edipo Rey'. Los también ganadores Tribueñe y Corsario repiten experiencia en el certamen. Los primeros lo hacen con un musical sobre la copla, 'Alarde de tonadilla', y los segundos, con entremeses poco conocidos en 'Clásicos cómicos'.

Se estrenan en el Garnacha Atrium, Ibuprofeno, primer grupo gallego en este certamen, y Comedia de los Enredos, los días 7, 8 y 9, y repite participación Suripanta Teatro, que cierra el festival con 'Los Pelópidas'. Aún falta por anunciar la fase paralela ya que el festival arrancará el 26 de noviembre y se cerrará el 17 de diciembre. Asicomo el precio de los abonos que pasará el jueves por comisión en el Ayuntamiento de Haro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios