«El año pasado ganó un texto de Cervantes y éste participa uno de Shakespeare en el año de los dos»

«El año pasado ganó un texto de Cervantes y éste participa uno de Shakespeare en el año de los dos»

Vicente Cuadrado Director del Garnacha

C. V. HARO.

En 1998, Vicente Cuadrado y su compañía de teatro La Garnacha decidieron embarcarse en un festival que adquiría el nombre de Garnacha de Rioja. Diecinueve años llevan organizando un certamen que se ha hecho un hueco entre los grandes dentro del teatro profesional y posicionando Haro como referente teatral.

¿Qué ha pasado para que este año se supere el centenar de propuestas de las compañías?

Suele haber ciclos en los que se presentan más o menos. La verdad es que los últimos años rondábamos los setenta y este año nos ha sorprendido, pero eso bueno.

Se multiplica por tanto la fase de selección porque ¿visualizan todas las obras recibidas?

Sí, claro. Estamos un grupo muy completo detrás que se encarga de hacer la selección. Este año han sido más, pero nos gusta y disfrutamos con ello porque siempre se aprende.

¿Por qué siete finalistas?

Porque este año se ha podido. La verdad es que tendríamos capacidad para hacer dos festivales por la calidad de las obras presentadas, pero siempre hay que combinar las propuestas. Es el año de Cervantes y Shakespeare y el pasado ganó un texto de Cervantes y en éste participa uno de Shakespeare. Y hay comedias, dramas, textos de autores clásicos y hasta un musical al uso.