Borrar
Diez actrices representan a diez reinas que pisaron fuerte y dejaron su huella. :: donézar
MUJERES  AL PODER

MUJERES AL PODER

CRISTINA VALDERRAMA FESTIVAL GARNACHA DE TEATRO

Sábado, 19 de diciembre 2015, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alo largo de la historia ha habido grandes mujeres que han dejado su huella. Mujeres que por cuna o por matrimonio se veían obligadas a a gobernar el mundo. Mujeres cuyo fin era dar varones a su esposo. Mujeres que se casaron con su país, con el poder, con las ansias de reinar. Mujeres con carácter que, en la mayoría de las ocasiones, se veían eclipsadas por el hombre o por su ausencia.

De todo eso habla 'Reinas', la apuesta que Actrices para la Escena, de Zaragoza, ha presentado en el XVIII Certamen Nacional 'Garnacha de Rioja' de Haro. Diez mujeres, bajo la dirección de Blanca Resano, se ponen en la piel de diez grandes monarcas que vivieron entre los siglos XII y XVIII.

Reinas que heredaron o se casaron con imperios. Reinas que vivían a la sombra del hombre, manejando los hilos por detrás, influyendo en sus decisiones o por el contrario siendo un estorbo, viendo en la muerte la única salida a su vida. Y reinas que mantuvieron a los hombres lejos, casadas con su corona, dejando al margen las opiniones que en un matrimonio estarían mejor.

La compañía apuesta por reinas populares y reconocidas como Isabel la Católica o sus hijas Juana de Castilla y Catalina de Aragón. Inglaterra, Rusia o Suecia también tuvieron monarcas que grabaron su paso por la historia. Elisabeth I, María Estuardo, Cristina de Suecia, Catalina la Grande, Leonor de Aquitania, Luisa Isabel de Orleans e Isabel de Farnesio son las protagonistas de esta historia.

Y lo son a través de hechos importantes en los últimos años, incluso minutos, de sus vidas. El desamor, el amor, la traición, el poder moldearon su carácter. Una carga que supieron sobrellevar o no. Y para contar esas vidas, Actrices para la Escena recurre a un formato ágil que permite conocer en pocos minutos los pesares, dramas y también éxitos que han marcado su reinado.

Un acertado vestuario en rojo y negro une a las monarcas y las diferencia. Y unas espectaculares y artesanales coronas completan un atuendo sencillo a la vez que sofisticado y meditado. Mientras que sobre el escenario, una pantalla y luces. Más que suficiente para centrar el protagonismo en sus vidas. Y luz que aportan también las interpretaciones de cada una de las actrices, dibujando el carácter de las soberanas o encarnando a sus hijos, asesores o amantes.

La compañía sabe romper el dramatismo con situaciones, hasta cómicas, que sacan a escena a las diez a la vez. Un informativo con conexiones en directo, un Sálvame de la época o un juicio con muy poco juicio son cortinas que pasan de una vida a otra, cerrando un capítulo y abriendo uno nuevo. Y recuperando a diez mujeres que hicieron historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios