FUTURO NEGRO, COMO EL CARBÓN

Uno de los momentos de 'Carne de gallina'. :: Donézar/
Uno de los momentos de 'Carne de gallina'. :: Donézar

CRISTINA VALDERRAMA FESTIVAL GARNACHA DE TEATRO

La realidad en Asturias está ligada a la minería, al cierre de sus minas, a la huida de sus jóvenes buscando un futuro mejor. En una región donde el paro llegó con ganas de quedarse, en muchas casas, la pensión del padre de familia daba y da de comer a todos sus integrantes. Con ese fondo, Javier Maqua y Maxi Rodríguez decidieron hace más de una década hacer una película para el cine. 'Carne de gallina' retrataba la vida de una de tantas familias, pero con humor, ese humor negro, ácido, crudo que ya no es tan gracioso cuando analizas pausadamente una situación que se torna muy real.

Y sus creadores, junto a Sergio Gayol, decidieron adaptar el guión para el teatro. La unión de tres compañías, Teatro del Cuervo, Arteatro y La Estampa, ha hecho posible que 'Carne de gallina' se vea sobre los escenarios. Y el pasado sábado, esta obra inauguró la fase oficial del XVIII Certamen Nacional de Teatro 'Garnacha de Rioja'. Un casi completo teatro Bretón de los Herreros de Haro pudo viajar a la cuenca minera para compartir las alegrías y penas de una familia asturiana.

Porque si la boda de una hija puede ser uno de los momentos más alegres de la vida, la muerte del padre por contra es una herida que marca para siempre. Pero si encima esta muerte supone la pérdida de un hogar, de la manutención de varias familias y de acabar en la ruina, hace que ese dolor se convierta en algo más intenso. Surge entonces un instinto de supervivencia cruel.

Y las tres compañías hacen de esa trágica situación una comedia desesperada que arranca la risa del espectador con momentos esperpénticos. Desgracia y desconsuelo frente a alegría y esperanza, aunque sea efímera, de que el dinero cambie la vida.

La puesta en escena planteó cortos cuadros que trasladaban a varios escenarios de la película. Cambios que le daban agilidad a la trama aún a riesgo de perderse en algunos de esos rápidos momentos que se iban sumando a la tragicomedia.

Y un viaje a Asturias también por sus diálogos. Porque han sido fieles al acento astur, a sus dichos, frases y a su forma de ser. 'Sidriña' y fabes en un entorno natural que vive del recuerdo de sus minas. Que ve cómo se va cerrando un pasado mientras que sus vecinos miran a un incierto futuro.

 

Fotos

Vídeos