Borrar
'Noches de tango' inauguró el Certamen Nacional de Teatro 'Garnacha de Rioja' en bodegas Martínez Lacuesta. :: c.v.
Teatro a ritmo de tango en Haro
HARO

Teatro a ritmo de tango en Haro

El XVIII Certamen Nacional 'Garnacha de Rioja' arrancó anoche con bailes argentinos en Martínez Lacuesta

C. VALDERRAMA

Domingo, 6 de diciembre 2015, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nunca el Río de la Plata había estado tan cerca de Haro. Porque anoche, el alma argentina maridó perfectamente con el vino de esta tierra. Porque los sonidos del bandoneón y de la guitarra se dejaron envolver por el aroma que se respira en una bodega. Porque el baile entrelazado de Ezequiel y María Antonieta hizo vibrar los corazones. Y es que la XVIII edición del Certamen Nacional 'Garnacha de Rioja' ha comenzado a ritmo de tango.

LA CITA TEATRAL

  • uFechas. La fase oficial será entre el 5 y el 12 de diciembre.

  • uLugar. Teatro Bretón de Haro, 20.30 horas.

  • u'Carne de gallina'. Arteatro Madrid, Teatro del Cuervo de Asturias y la Estampa Teatro de Extremadura. Sábado 5.

  • u'Entre relatos'. R.L. y L'Específica, Barcelona. Domingo 6.

  • u'El cerco de Numancia'. Verbo Producciones, Mérida. Lunes 7.

  • u'La noche árabe'. Hika Teatroa, de San Sebastián, Kabia Teatroa y Pabellón N6, de Bilbao. Martes 8

  • u'Reinas'. Actrices para la escena, de Zaragoza. Viernes 11.

  • u'Un lío padre'. Doble M, de Tenerife. Sábado 12.

El festival ha cumplido la mayoría de edad y su puesta de largo tuvo lugar en bodegas Martínez Lacuesta. Hasta allí se desplazaron las autoridades y numeroso público para dar el pistoletazo de salida a una competición que oficialmente comenzará el próximo sábado.

Vicente Cuadrado, director del certamen, reconoció que este año han apostado por una inauguración diferente. «Estamos en Haro, el vino es protagonista y hemos optado por comenzar y terminar en bodegas», aseguró.

En Haro hay sed de teatro y este certamen se espera con ganas entre los aficionados a las tablas. Y muchos saciaron ese gusanillo con las 'Noches de tango'. La organización habilitó un autobús para desplazar al público desde las taquillas del Bretón hasta la bodega y devolverles al mismo punto una vez finalizado, iniciativa que se repetirá el día de la clausura, en López de Heredia. Anoche, más de un centenar de personas asistieron a la inauguración y después brindaron con los vinos de Martínez Lacuesta.

El teatro gusta a todos y hoy toca el turno de los más pequeños. Dentro de la fase paralela hay dos espectáculos infantiles y esta tarde se podrá ver el primero. Saga Producciones traerá toda la magia del mar al teatro Bretón para representar 'La Sirenita'. El musical repasa la historia de Ariel y sus amigos en su intento de salir del mar. Comenzará a las 18.30 horas.

Y será el sábado cuando comience la fase oficial, la competición en mayúsculas en la que seis compañías profesionales se disputarán un primer premio de 24.000 euros o un primero de 18.000 euros y un segundo de 6.000 euros, a criterio del jurado, más tres funciones.

Entre el 5 y el 8 de diciembre se podrán ver las primeras cuatro obras que hablan de la realidad en la cuenca minera de Asturias en clave de comedia negra, un duelo interpretativo, un clásico de Cervantes o un cuento para adultos. En este último se ha caído del cartel Ramón Barea por motivos personales y le sustituirá Kándido Uranga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios