Borrar
Daniel del Río, Jesús Llaría y Gema López. :: p.j.p.
La alubia, motivo de fiesta en Anguiano

La alubia, motivo de fiesta en Anguiano

En su décimo novena edición se ha previsto marcha, degustación y reconocimiento a la Venta de Goyo

P. J. PÉREZ

Sábado, 14 de noviembre 2015, 17:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las asociaciones Cultivadores de la Alubia de Anguiano y Aidillo, con el apoyo del Ayuntamiento y La Rioja Capital han organizado para este domingo la décimo novena edición del Festival de la Alubia de Anguiano con un intenso programa de actiovidades.

LA CITA DOMINICAL

  • u9. Marcha senderista de 14 kilómetros por los montes de Anguiano.

  • uDe 11 a 15. Mercado de alubias y productos agroalimentarios.

  • u13. Entrega a la Venta de Goyo del premio al apoyo y promoción de la alubia de Anguiano.

  • u14. Degustación de alubias, con postre de peras de Rincón de Soto.

El programa lo presentaron ayer el director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río; el presidente de la Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano, Jesús Llaría, y la alcaldesa de la localidad, Gema López, quienes anunciaron que la jornada festiva comenzará a las nueve de la mañana con una marcha senderista por una de las 'Rutas entre hayedos' que ha impulsado la mancomunidad de Anguiano, Tobía y Matute. Poco más tarde, a las 11, se abrirá el mercado de la Alubia donde se podrán adquirir también alimentos de la zona y artesanía hasta las tres de la tarde.

Además de la novedad de la marcha senderista, en esta edición se hará entrega, a las 13 horas, del primer premio al apoyo y promoción de la alubia de Anguiano, que reconocerá a la Venta de Goyo, ubicado en Viniegra de Abajo. Se reconoce así la labor de promoción que este popular restaurante viene realizando desde hace décadas de la legumbre, llamada 'alubia' en Anguiano y 'caparrón' en el resto de la región.

La degustación de la alubia con todos sus 'sacramentos' se iniciará a las 14 horas y está previsto el reparto de 1.600 raciones que irán acompañadas de peras de la Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto..

En estos momentos, la marca de calidad que este domingo será propiedad definitiva de la Asociación de Cultivadores, tras la tutela del Ceip, cuenta con 25 socios cultivadores y 14 hectáreas amparadas. La producción prevista para este año es de 18.000 kilos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios