Haro pone en escena su cartel teatral

Eduardo Rodríguez Osés conversa con Lepoldo García y Vicente Cuadrado tras la rueda de prensa en Logroño. :: c.v./
Eduardo Rodríguez Osés conversa con Lepoldo García y Vicente Cuadrado tras la rueda de prensa en Logroño. :: c.v.

La XVIII edición del certamen nacional 'Garnacha de Rioja' reunirá, en su fase final, a seis compañías

C. VALDERRAMA

El certamen nacional de teatro 'Garnacha de Rioja' cumple su mayoría de edad. Hace dieciocho años que Vicente Cuadrado y La Garnacha decidieron organizar un festival en Haro y desde entonces más de cien compañías de teatro profesional han subido al escenario del Bretón. Y este año lo volverán a hacer de nuevo.

Fechas. Entre el 28 de noviembre y el 19 de diciembre. La fase oficial será entre el 5 y 12 de diciembre.

Lugar. Teatro Bretón de los Herreros de Haro. 20.30 horas

5 de diciembre. 'Carne de gallina', de Arteatro de Madrid, Teatro del Cuervo de Asturias y la Estampa Teatro de Extremadura.

6 de diciembre. 'Entre relatos', por R.L. & LEspecífica, Barcelona

7 de diciembre. 'El cerco de Numancia', Verbo Producciones, de Mérida.

8 de diciembre. 'La noche árabe', Hika Teatroa, de San Sebastián, Kabia Teatroa y Pabellón 6, de Bilbao.

11 de diciembre. 'Reinas', Actrices para la Escena de Zaragoza.

12 de diciembre. 'Un lío padre', Doble M, de Tenerife.

El director del festival, junto a al director general de Cultura, Eduardo Rodríguez Osés, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Haro, Leopoldo García, presentaron ayer en Logroño un certamen que en su fase oficial se desarrollará entre el 5 y el 12 de diciembre.

Rodríguez Osés destacó que el 'Garnacha de Rioja' «vertebra culturalmente» la agenda de La Rioja en estas fechas del año y recordó el compromiso del Gobierno regional, que financia el premio. En cuanto al galardón, este año hay una novedad. La cuantía es de 24.000 euros y tres funciones en teatros de La Rioja, al igual que la edición pasada, pero será el jurado del certamen el que decida si se lo lleva una sóla compañía o si entrega un primer premio de 18.000 euros, con dos funciones, y un segundo de 9.000 euros y una representación.

En cuanto a los grupos, un total de 79 presentaron sus credenciales en esta edición y seis son los finalistas. Cuadrado destacó la variedad de una edición en la que habrá dos comedias, una al uso y otra de humor negro, teatros de texto, un clásico de Cervantes y un cuento para adultos.

La fase de competición la inaugurarán tres compañías, Arteatro, Teatro del Cuervo y la Estampa Teatro que se unen para representar 'Carne de gallina', una reflexión sobre la cuenca minera asturiana en clave de comedia negra.

Un teatro actual, con dos actrices cara a cara es la apuesta de R.L. & L'Específica con 'Entre relatos'. Miguel de Cervantes es el autor de 'El cerco de Numancia', un clásico con el que se atreve Verbo Producciones y con el que obtuvo el premio del público en Mérida, donde la vieron 14.000 espectadores.

El premio Nacional de Teatro Ramón Barea forma parte del elenco que representará 'La noche árabe', un cuento para adultos contado por los actores de tres compañías vascas, Hika Teatroa, Kabia Teatroa y Pabellón 6.

Desde Zaragoza, doce actrices repasarán la vida de doce reinas importantes en la historia en 'Reinas'. Y una comedia de las de carcajada cerrará la fase oficial. Será un 'Lío padre', de Doble M.

Además habrá fase paralela entre entre el 28 de noviembre y el 19 de diciembre con inauguración y clausura en bodegas, actuaciones infantiles y una obra comercial aún por confirmar.

 

Fotos

Vídeos