Villamediana llegará a los 15.000

José Ignacio Ceniceros y el alcalde Tomás Santolaya cortan la cinta de la inauguración de la nueva bibilioteca. /
José Ignacio Ceniceros y el alcalde Tomás Santolaya cortan la cinta de la inauguración de la nueva bibilioteca.

La nueva biblioteca municipal abrirá al público el 1 de octubre pero ya ha sido inaugurada por Ceniceros y Santolaya

DIEGO MARÍN A.

La nueva biblioteca municipal de Villamediana es el primer edificio público de toda España que cumple con la exigente normativa de eficiencia energética y, por tanto, ha recibido el certificado 'Passive House'. Es la marca de la modernidad que rige el edificio, construido sobre las viejas escuelas del municipio. También quedan para el recuerdo dos placas que reconocen, una, la inauguración celebrada ayer con el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el todavía alcalde de Villamediana, Tomás Santolaya; y otra homenajea el trabajo desinteresado de Andrés Rodríguez, un maestro jubilado que puso en marcha la anterior biblioteca en el año 2001, cuando tan sólo contaba con 300 lectores y ahora ya se acerca a los 4.000 socios.

El arquitecto Esteban Pardo presentó el edificio, situado en la calle Escuelas y que consta de dos plantas: una a pie de calle y otra subterránea. El objetivo del diseño ha sido «crear un contenido para una biblioteca, que se integre y mejore el entorno urbano y cumpla el estándar del consumo energético casi nulo», explicó Pardo, quien añadió que «la cubierta es verde para que todos los vecinos vean el edificio como una plaza». La primera planta cuenta con la zona de servicios, la recepción, la zona de lectura y el espacio infantil, mientras que en la planta baja se encuentra el depósito de libros, de discos y la zona de estudio. «Las ventanas son lo más valioso del edificio, tienen triple aislamiento y doble cámara de seguridad, son como una pared», destacó el arquitecto.

La biblioteca, que abrirá al público a partir del 1 de octubre, lo hará con un horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas de martes de viernes, de 16 a 20 horas los lunes y de 10 a 14 horas los sábados. «Va a ser la envidia de muchos pueblos», valoró José Ignacio Ceniceros. El presidente riojano señaló que la inauguración, realizada junto a Tomás Santolaya, supone «un buen colofón a tu carrera política por este pueblo, ahora que has decidido apartarte de estas tareas, echarte a un lado, aunque sólo sea un poquito».

La biblioteca de Villamediana ha contado con un presupuesto de 744.651 euros. El Gobierno de La Rioja ha subvencionado el 50% de la obra y tiene previsto asignar una partida de 35.000 euros el próximo año para la adquisición de nuevos fondos bibliográficos para que, como se prevé, se alcancen los 15.000 volúmenes. «La biblioteca ha tenido sus más y sus menos en este municipio, el uso que se le daba no era el adecuado hasta que llegó un señor, Andrés Rodríguez, y quiso darle un aire nuevo: venía todos los días a ponerse al servicio del municipio y llevar la biblioteca con gran esmero», recordó Tomás Santolaya.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos