Borrar

Dos concejalas del PSOE de Haro dimiten por no sentirse respaldadas por la ejecutiva regional

García Labiano y García Gamarra opinan que la entrada de Beatriz Martínez como edil ha desestabilizado al partido

C. VALDERRAMA

Martes, 4 de noviembre 2014, 23:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Susana García Labiano, portavoz del Grupo Municipal Socialista, y Yolanda García Gamarra presentaron ayer su dimisión como concejalas del PSOE en el Ayuntamiento de Haro. El anuncio lo hicieron una vez terminado el pleno ordinario e inmediatamente después firmaron la renuncia a sus actas como ediles del grupo municipal socialista. También ayer mismo tramitaron su baja como afiliadas del PSOE.

El principal motivo que aluden es que la entrada de Beatriz Martínez como concejala socialista «ha provocado una desestabilización que imposibilita el poder trabajar en equipo como hasta ahora», asegura García Labiano, hasta ayer portavoz municipal socialista. Martínez tomó posesión de su cargo como edil el pasado 26 de agosto, en sustitución de Lucas Salazar, antecesor en el cargo que había reconocido su simpatía por Podemos y fue sustituido como concejal. Desde la entrada de Martínez «hemos tenido que soportar desacreditaciones, malos modos y exigencias», informa Susana García Labiano.

Según relatan, cuando ocupó su cargo, el resto de compañeros del PSOE le invitaron a asistir de oyente a las comisiones. «La sorpresa viene cuando los concejales del PP muestran su malestar porque están recibiendo mensajes de Beatriz exigiéndoles que se les notifiquen las fechas de las comisiones y documentación», aseguran. Incluso la secretaria municipal envió un requerimiento para preguntar a la portavoz si autorizaba el envío de la información.

Reunión socialista

La respuesta del PSOE, reunidos también con el secretario general en Haro, Ángel Conde, fue «no autorizarlo por puentear y desacreditar al grupo al que pertenece ya que nunca se le ha negado ninguna información». Los socialistas decidieron llamar al secretario de organización del PSOE en La Rioja, Francisco Ocón y pedir una reunión. «Su contestación, lejos de reforzar la decisión que se había tomado por unanimidad, sugirió que se cambiara el voto» para autorizar el envío de documentación a Beatriz Martínez. García Labiano y García Gamarra lo interpretaron como un intento de «cuestionar, desautorizar e intentar manejar una agrupación no afín a él, pero respetuosa».

Susana García Labiano decidió respetar la decisión que se había tomado en el PSOE de Haro de negarle la autorización a Martínez. «Se repitieron las salidas de tono y faltas de respeto en público», continúa la exportavoz. Es entonces cuando se pusieron en contacto de nuevo con Francisco Ocón para comunicarle que «la situación se estaba volviendo insostenible». Pese a que le pidieron una reunión urgente aseguran que «nadie se ha puesto en contacto» con ellas.

Yolanda García Gamarra reconoció que se van porque «se nos ha quitado el apoyo, la confianza y se ha ninguneado a la portavoz para apoyar a una concejala y militante novata y con ambiciones».

Las dos quisieron agradecer el apoyo del secretario de Política Municipal de Haro, Raúl Fernández, y a todos los jarreros «por el apoyo y el cariño recibido».

Susana García Labiano ha estado siete años y medio como concejal. En el caso de Yolanda García Gamarra son 13 en el Ayuntamiento y 34 dentro del PSOE. «Me voy porque no he dejado gran parte de mi vida en el partido para ser testigo del deterioro y del maltrato que nos da a los militantes, que entendemos la política de otra manera».

Las dos vacantes que dejan las concejalas serán cubiertas siguiendo la lista de nombres que el PSOE presentó en las elecciones municipales del 2011. Mario Fernández, que ya fue concejal en la anterior legislatura, Lorena Conde y Leticia Aguilar son los siguientes. Así, Carlos Mena es el único de los cinco concejales que permanece desde el 2011 ya que Pedro Rodríguez también renunció por motivos personales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios