Borrar
Galilea, San Asensio y Torrecilla sobre Alesanco recibirán 750.000 euros para servicios básicos

Galilea, San Asensio y Torrecilla sobre Alesanco recibirán 750.000 euros para servicios básicos

El consejero de Política Local, Antonino Burgos, ha suscrito este lunes tres acuerdos de cooperación local con los alcaldes

PPLL

Lunes, 21 de julio 2014, 21:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha suscrito este lunes tres acuerdos de cooperación local con la alcaldesa de Galilea, Concepción Eguizábal, y los alcaldes de San Asensio, Alfonso García, y Torrecilla sobre Alesanco, Angel Amutio, para impulsar inversiones en servicios públicos de especial interés para los vecinos de estas tres localidades riojanas.

En virtud de estos acuerdos la Dirección General de Política Local aportará 747.897 euros para construir un almacén municipal en Galilea, un depósito de agua potable en San Asensio y un edificio polivalente en Torrecilla sobre Alesanco. Esta cantidad supone más del 85% de la inversión prevista para estas tres actuaciones, que asciende a 876.874 euros.

Estas tres localidades riojanas, donde residen más de 1.600 personas, han solicitado la colaboración económica de la Comunidad Autónoma para acometer estas obras de especial importancia en ámbitos de su competencia exclusiva.

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial dispone del Fondo de Cooperación Local de La Rioja para apoyar las inversiones en infraestructuras y servicios básicos para los vecinos de todos los municipios riojanos. Este fondo cuenta con un presupuesto de 15,4 millones de euros en 2014.

Almacén para guardar herramientas

En Galilea está prevista la construcción de un almacén para guardar el material y las herramientas que se emplean para el mantenimiento de diferentes servicios públicos y estacionar los vehículos de propiedad municipal. Esta nueva instalación tendrá una superficie de 349 metros cuadrados y se ubicará en la planta baja de un inmueble.

Hasta la fecha la localidad de la comarca de Arnedo, con una población de cerca de 400 habitantes, no disponía de una dotación de estas características. Este proyecto tiene un presupuesto de 136.574 euros y la Dirección General de Política Local aportará 122.917 euros (el 90%).

En San Asensio se construirá un depósito de agua potable. El actual depósito se encuentra en un emplazamiento desde el que no se puede suministrar el agua a todo el municipio, con una población de 1.222 habitantes, y es necesario emplear equipos de bombeo para completar esta tarea.

La nueva infraestructura se situará en el paraje de La Mina a 582 metros de altitud, lo que mejorará las condiciones para abastecer de agua potable a todos los vecinos. Tendrá forma rectangular, unas dimensiones de 13,7 m x 15,8 m y una capacidad para almacenar 750 m3. Este depósito evitará el gasto en energía y mantenimiento de los actuales equipos de bombeo. El presupuesto asciende a 412.494 euros y Política Local financiará el 80% con 329.955 euros.

Edificio polivalente

Por último, Torrecilla sobre Alesanco precisa construir un edificio polivalente para que pueda acoger distintos servicios públicos que se ofrecen en este municipio, caso del consultorio médico, la oficina y el archivo municipal, un lugar de reunión de los mayores y un almacén para recoger herramientas y equipos del Ayuntamiento. El proyecto contempla la construcción de un edificio exento con tres alturas y una superficie de 458,18 m2. En la planta baja contará con un almacén de 172,2 m2 y un aseo; en la entreplanta un nuevo almacén de 99,2 m2 y en la planta primera se ubicará una sala para el ayuntamiento, el espacio para las personas mayores, el consultorio médico, un archivo y los aseos, con una superficie de 186,7 m2. La obra tiene un coste de 327.806 euros y cuenta con una ayuda de 295.025 euros (90%).

El Gobierno de La Rioja considera prioritario apoyar el crecimiento de los 174 municipios y cuatro entidades locales de la región, con independencia de su tamaño, población o ubicación. El Fondo de Cooperación Local de La Rioja contribuye a este objetivo, vertebrando el territorio y garantizando la calidad de los servicios públicos básicos.

Consta de las siguientes partidas: Convenio de capitalidad, 2.620.715 euros; convenios con las cabeceras de comarca, 2.503.654 euros; Convenios con los municipios de más de 2.000 habitantes, 1.575.502 euros; Plan de Obras y Servicios, 6.000.000 euros; Convenios de colaboración específicos, 2.184.853 euros; Ayudas pequeños municipios, 451.600 euros; y Mancomunidades y entidades locales menores, 101.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios