Borrar
Una de las torres eléctricas ya instaladas en La Rioja Alta.
Nuevo acuerdo pleno en Haro
HARO

Nuevo acuerdo pleno en Haro

Otra moción del PR+ se espera que reúna los votos a favor del PP y PSOE en el Ayuntamiento contra la línea Haro Norte

DIEGO MARÍN ABEYTUA

Lunes, 5 de mayo 2014, 22:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como ya sucedió en el anterior pleno del Ayuntamiento de Haro, en la sesión de hoy (9 horas) se espera que una nueva moción del Partido Riojano suscite el triple acuerdo de los grupos políticos municipales. En el mes de febrero fue la petición del cierre definitivo de Garoña la que provocó el acuerdo. Para el orden del día del pleno que se celebra esta mañana el punto más relevante parece el sorteo para la composición de las mesas electorales para las elecciones europeas, además de la aprobación de un convenio con el Gobierno de La Rioja para que preste el servicio de recogida de perros vagabundos y abandonados.

El último trámite será la moción del PR+ sobre «la instalación de una nueva línea de alta tensión en terrenos ocupados por viñedos históricos». En el escrito presentado en el Consistorio con fecha del 15 de abril el Partido Riojano afirma que la infraestructura eléctrica «constituye un atentado contra la riqueza paisajística de la zona» y advierte que solo su anuncio «fue una amenaza». Así, el portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Haro, Leopoldo García, manifiesta su oposición a la instalación de una nueva línea de alta tensión y propone al pleno «solicitar del Gobierno de La Rioja el asesoramiento técnico y jurídico y el apoyo necesario para conseguir que la línea Haro Norte discurra por otros trazados alternativos que causen mejor afección o se realice de forma soterrada».

Además, el PR+ propone ofrecer a la Plataforma en Defensa del Paisaje Riojano «los medios técnicos, jurídicos y el apoyo administrativo y político que sean precisos» con el único objetivo compartido de «minimizar el impacto de la línea». En esta misma línea parece pensar el PSOE, porque su portavoz, Susana García, anuncia que mantendrá la colaboración. García recuerda que «en la anterior legislatura ya nos unimos e, incluso, participamos juntos en el paseo organizado por la Plataforma en Defensa del Paisaje».

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Haro también declaró ayer que su intención es apoyar la moción, «por supuesto», porque «hemos estado de acuerdo desde el primer momento». No obstante, José Ignacio Asenjo aclaró que ya el 14 de febrero del 2011 el consistorio jarrero remitió al ministerio un escrito oponiéndose a estas líneas «y no sirvió de nada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios