Borrar
Dos de las muchísimas fotografías que los vecinos de Albelda han aportado al proyecto 'Códice XXI'.
Las imágenes de una historia
ALBELDA

Las imágenes de una historia

Este jueves se presenta 'Códice XXI', un álbum fotográfico digital que evoca el pasado de Albelda y sus gentes

Pilar Hidalgo

Martes, 29 de abril 2014, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los paisajes, las calles, los bares, las carnicerías, las anteriores iglesias y los albeldenses. Sobre todo, los albeldenses. Porque la historia de Albelda de Iregua la han construido sus vecinos y por iniciativa de tres de ellos -José Mari Daroca, Mari Mar Rodríguez y Alberto Ramos- nace el proyecto 'Códice XXI'. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, se concibe como un álbum histórico digital del municipio y sus gentes al que cada ciudadano o descendiente de Albelda puede contribuir aportando sus fotografías antiguas. Valen todas, desde los tiempos en que se inventó la cámara fotográfica hasta la actualidad.

Y es que como recalca José Mari Daroca «cada imagen cuenta una historia». Los albeldenses se han volcado en dejar constancia de su legado y sus antepasados y han enviado en pocos días más de un millar de instantáneas a los responsables de esta idea. «Tenemos ya 900 datadas y entre 200 y 300 esperando a ser registradas», detalla Daroca. De momento, la más antigua es una de 1860 de la casa fundada por Pedro José Trevijano.

El material recopilado se dará a conocer este jueves, 1 de mayo, en la presentación pública de la web donde podrán verse (www.albeldadeiregua.com). El acto tendrá lugar a las seis de la tarde en el bar Las Sirenas. Y para abrir boca, se proyectarán 800 de las primeras fotografías que se han reunido. «Luego cada dos o tres meses queremos hacer un pase de unas 40 fotos», señala el portavoz de los tres promotores.

Daroca insiste en que «no es un álbum cerrado» y anima a los vecinos u oriundos de Albelda a que sigan facilitándoles imágenes. Se las pueden entregar en mano o a través del correo electrónico fotos@albeldadeiregua.com. El contenido de 'Códice XXI' podrá visualizarse también en 'smartphones' y 'tabletas'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios