Borrar
.El prior 'pinta' a la 'doncella mayor', Marina Villar.
Una 'manita' de tradición
ZOOM FOTOGRÁFICO SANTO DOMINGO

Una 'manita' de tradición

La cofradía 'pintó' a las 'doncellas' que el día 1 repartirán el 'pan del Santo' y saldrán en la procesión del 11

J.ALBO JAVIER ALBO

Sábado, 3 de mayo 2014, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No fallaron a su cita, la gaita y el tamboril. Como cada 25 de abril salieron por Santo Domingo de la Calzada para poner la banda sonora a un ritual muy esperado, por cuanto es el que inicia las fiestas del Santo, aunque el cohete se lance el 10 de mayo.

Sonaron primero, en el 'salón de las doncellas'. Eso sí, 15 minutos después de lo previsto, a la espera del director del Museo de Prado, Miguel Zugaza, que impartió una conferencia en la catedral. El prior, Miguel Ángel Rojas, 'pintó' el rostro de la 'doncella mayor', Marina Villar y, roto el hielo de la tradición, los cofrades salieron en busca de las demás 'doncellas', que si bien son 32 este año, casi la mitad estaban ayer de viaje de estudios.

La comitiva hizo paradas en el hospital del Santo y en la calle San Francisco, donde la familia Moneo-Valer agasajó a la cofradía y acompañantes con un aperitivo. Después, casi ya 'procesión' por la incorporación e ella de decenas de padres y niños, se reeditaron las carreras de todos los años. Así, pinta que te pinta, el programa fue quemando etapas: bendición de la masa en 'Pancalsa'; elección del vino, exhibición de los carneros... Por la mañana, con más público que nunca, se presentó el programa oficial de fiestas, que, como está dicho, ya han echado a andar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios