Borrar
Miembros de la plataforma –bodegas, viticultores, artistas y otros colectivos de Haro– en protesta contra los tendidos
Iberdrola inicia una nueva línea de alta tensión en Haro

Iberdrola inicia una nueva línea de alta tensión en Haro

Cultura considera que la infraestructura no contradice la candidatura ante la Unesco y recuerda que ésta no protege el paisaje agrícola

Alberto Gil

Viernes, 11 de abril 2014, 20:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía eléctrica Iberdrola ha convocado a los propietarios el próximo 27 de mayo en el Ayuntamiento de Haro para el inicio del procedimiento de expropiación forzosa de terrenos con el fin de levantar una línea de alta tensión en la localidad que, de nuevo, atravesará viñedos históricos. Se trata de la línea denominada Haro-Norte, que parte de la subestación eléctrica y discurre al norte de la localidad hasta prácticamente el río Ebro con una longitud de algo más de tres kilómetros y más de veinte torres de apoyo a la instalación de los cables.

La Plataforma en Defensa del Paisaje -un movimiento ciudadano surgido tras la instalación de la primera línea de alta tensión por la compañía Red Eléctrica en el entorno de San Felices- reclama el apoyo de la administración regional para el soterramiento de la infraestructura o el estudio de trazados alternativos: «Trabajamos desde la cordialidad y el respeto a todas las administraciones, pero hemos actuado ante todas las instancias, administrativas y judiciales, para intentar modificar el proyecto sin éxito, por lo que nos vemos indefensos», explica Natalia Olarte, presidente de la plataforma. «La afección, de nuevo, será notable para la zona, especialmente después de lo vivido en San Felices, y seguimos sosteniendo que los viñedos son tan o más importante que las propias bodegas para el turismo».

Olarte recuerda en este sentido que la plataforma llegó tarde al primer proyecto de Red Eléctrica, que atravesó y dejó un impacto tremendo en San Felices, puesto que «nos movilizamos cuando estaban ya instalando las torres y toda la tramitación aprobada, pero ahora hemos luchado y no hemos logrado nada, así que no nos queda más que pedir amparo a la sensibilidad de la administración regional, máxime cuando se está tramitando la declaración de Patrimonio de la Humanidad».

La presidenta de la Plataforma insiste en que hay alternativas viables con menor afección al paisaje y recuerda que el colectivo está presentando alegaciones en todos los municipios que están revisando sus planes generales para que protejan los paisajes del viñedo. «Seguimos el modelo de Burdeos y Borgoña y, si aspiramos a que Rioja sea como estas grandes zonas vitícolas de fama mundial, no podemos dejar desprotegido nuestro patrimonio».

Cultura no ve contradicciones

El director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, no aprecia, sin embargo, contradicción alguna de la nueva infraestructura eléctrica con la candidatura que promueve su departamento ante la Unesco para la declaración como Patrimonio de la Humanidad de los Paisajes Culturales del Vino y el Viñedo de La Rioja y La Rioja Alavesa: «El concepto de la candidatura es el paisaje cultural y humano, no agrícola, y, aunque desconozco el caso concreto, supongo que una instalación eléctrica de estas características viene acompaña de informes que valoran su afección».

Pérez Pastor recuerda que la reciente declaración del Gobierno riojano del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de La Rioja como Bien de Interés Cultural protege una serie de elementos como lagares, chozos, bodegas o barrios de bodegas y «si afecta a alguno de ellos el expediente deberá pasar por la Comisión de Patrimonio y se estudiará». En cualquier caso, insiste en que los paisajes agrícolas no están protegidos y asegura que «todos los paisajes culturales del vino en el mundo tienen infraestructuras desarrolladas». El director general de Cultura descarta así que la proliferación de torres eléctricas sobre viñedos históricos «pueda suponer un problema para la declaración que se tramita ante la Unesco».

El precedente

La Plataforma en Defensa del Paisaje surgió en respuesta a la colocación por parte de Red Eléctrica de la red de alta tensión Laguardia-Haro-Miranda de Ebro. La plataforma, y el Ayuntamiento de Haro que acabó asumiendo las demandas del colectivo, llegó tarde, cuando el proyecto ya había pasado toda la tramitación, pero trabaja desde entonces en proponer alternativas para que el resto de líneas eléctricas programadas reduzcan su impacto sobre los viñedos, bienes culturales y la fauna de la zona.

De la subestación eléctrica de Haro salen varias proyectos de grandes líneas y otras más pequeñas que pueden surgir para abastecimiento de energía a otras localidades. Es lo que los operadores eléctricos denominan 'mallado', para mejorar el suministro energético, pero que, según la Plataforma, estrangulará la mayor parte de los viñedos de Haro si no se soterran o se reduce su impacto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios