Spielberg debuta en el musical con 'West Side Story'

Primera fotografía oficial del 'West Side Story' dirigida por Spielberg./
Primera fotografía oficial del 'West Side Story' dirigida por Spielberg.

El director de 'Tiburón' rueda una nueva versión de un clásico que ganó nueve Oscar y para cuyo reparto se ha realizado un casting a más de 30.000 artistas

Boquerini .
BOQUERINI .

Es uno de los proyectos que más expectación ha levantado en Hollywood en los últimos años, tanto por la personalidad de su director, Steven Spielberg, como por el tema de la película, nada menos que un remake de 'West Side Story', el mítico musical de 1961 dirigido por Jerome Robbins y Robert Wise a partir de la obra de teatro homónima de Arthur Laurents y Jerome Robbins, inspirada en 'Romeo y Julieta', de William Shakespeare. Una película ganadora de 9 Oscar, una obra maestra a la que hasta ahora nadie había osado meterle mano para hacer una nueva versión. Para Spielberg, este será su debut en el cine musical.

El director de 'Tiburón' expresó por primera vez su interés en dirigir una nueva versión de 'West Side Story' en marzo de 2014. Esto llevó a la 20th Century Fox a adquirir los derechos del proyecto. El guionista Tony Kushner, quien ya había trabajado con Spielberg en 'Munich' en 2005 y en 'Lincoln' en 2012, comenzó a escribir el guion en julio de 2017, aunque dejando los números musicales intactos.

Aunque Spielberg había anunciado que su 'West Side Story' llegaría tras una quinta entrega de 'Indiana Jones', cuando este proyecto fue rechazado, el director adelantó los preparativos del musical. A lo largo de 2018 se realizaron diferentes castings para elegir al reparto en Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago y San Juan de Puerto Rico. La directora de casting, Cindy Tolan, vio a más de 30.000 artistas, lo cual hace a esta la búsqueda de elenco más amplia de Spielberg desde 'La lista de Schindler' (1993).

'West Side Story' será el debut en cine para más de 50 miembros de su elenco. Según el coreógrafo Justin Peck, «una de nuestras mayores prioridades era encontrar artistas que lo pudieran hacer todo -bailar, cantar y actuar- para darle vida a esta película. Desde su creación, 'West Side Story' ha influido en generaciones de bailarines. Estoy encantado de haber encontrado a este grupo extraordinario para traer nuestra nueva visión del musical a la gran pantalla».

El reparto está formado por el debutante Ansel Elgort como Tony, Rachel Zegler (una joven estudiante de origen colombiano, nacida en Nueva Jersey, de 17 años de edad, y que realizará su debut cinematográfico), dará vida a María. Maddie Ziegler como Velma, la veterana Rita Moreno (86 años, que ya estuvo en la anterior versión interpretando a Rita, por la que ganó el Oscar), será aquí Valentina y además participara como coproductora del filme: «Desde el inicio de las discusiones queríamos incluir a Rita Moreno en la producción. Su Anita es una de las mejores actuaciones musicales jamás filmadas y mi favorita personal. Ahora hemos creado un papel original para ella y nos sentimos afortunados de que Rita nos vaya a regalar su extraordinario talento como actriz«, ha dicho Spielberg, Además, Corey Stoll será el teniente Schrank, Ana Isabelle será Rosalia, Curtiss Cook, Abe, y Ariana DeBose, Anita.

Este remake adaptará como la anterior versión el clásico de 'Romeo y Julieta' a las calles de Nueva York de los años 50 y narrará el enfrentamiento entre dos bandas juveniles, los Jets y los Sharks, una de anglosajones irlandeses y la otra de puertorriqueños, y el romance entre dos jóvenes, María y Tony, uno de cada banda.

Rita Moreno es la actriz hispana más premiada de la industria del espectáculo en EE UU, ya que aparte del Oscar obtuvo el Globo de Oro, el televisivo Emmy, el musical Grammy y el teatral Tony, es decir todos los grandes galardones del 'show business'. «Nunca, ni en mis sueños más descabellados me vi volviendo a trabajar en esta obra fundamental, ¡ser invitada por Steven Spielberg a participar es simplemente emocionante!», ha apuntado la actriz. Su personaje de Valentina será una versión reconcebida y ampliada del de Doc, el dueño de la tienda en la que trabajaba al principio Tony, antes de verse de nuevo envuelto en la guerra de bandas.

El compositor David Newman es el encargado de adaptar la partitura original de Bernstein para la película. Gustavo Dudamel, director de la Filarmónica de Los Ángeles, es el responsable de dirigir la orquesta durante las sesiones de grabación de la película.

Spielberg rueda la película en localizaciones de Nueva York y New Jersey y el estreno está previsto para las navidades de 2020. En España la veremos, si no hay cambio de planes, el 18 de diciembre del próximo año. Y aunque aún es una producción de la Fox, el proceso en marcha de compra de la compañía por parte de Disney, hará que sea esta última, quien distribuya el filme en todo el mundo.