Muere Billy Drago, el villano favorito de Al Capone y Chuck Norris

Billy Drago en su papel más memorable, el sicario Frank Nitti de 'Los intocables de Eliot Ness', de Brian de Palma./
Billy Drago en su papel más memorable, el sicario Frank Nitti de 'Los intocables de Eliot Ness', de Brian de Palma.

El inolvidable sicario Frank Nitti de 'Los intocables de Eliot Ness' fallece a los 73 años | En su filmografía, que supera el centenar de títulos, abunda el cine de acción y el terror

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

Lucky Luciano, Scalia, Vladimus, El Extraño, Belthagor, Lucifer... Basta echar un vistazo al nombre de los personajes que le tocaron en suerte a Billy Drago para constatar que no fue precisamente el héroe de la película. Su propio nombre artístico –nació como Billy Eugene Burrows– parecía llamado a encarnar villanos que se beneficiaban de su rostro anguloso y de una voz profunda y amenazadora.

De todos ellos, el más memorable fue el Frank Nitti de 'Los intocables de Eliot Ness', el letal sicario a las órdenes de Al Capone (Robert de Niro), que hacía la vida imposible al protagonista encarnado por Kevin Costner. Siempre de impecable traje blanco, Nitti resultaba inolvidable esperándole en su casa al agente federal para decirle amenazadoramente que era bonito tener una familia. En venganza por acribillar a tiros al personaje de Sean Connery, Eliot Ness le lanzaba desde una azotea tomándose la justicia por su mano.

Drago, fallecido este jueves a los 73 años en Los Ángeles a causa de las complicaciones derivadas de un derrame cerebral, no siempre tuvo la fortuna de trabajar a las órdenes de directores del prestigio de Brian de Palma. En su centenar largo de trabajos para el cine y la televisión se amontonan los títulos que salieron directamente a vídeo. Los 80 le mantuvieron muy ocupado con 'Vamp', 'La sangre del cazador', 'Autopista hacia la muerte', 'Asesinato al amanecer', 'El poder del dragón', 'La fuerza de la sangre'...

Hizo buenas migas con Chuck Norris y fue el malo de 'Invasión USA', 'El héroe y el terror' y 'Delta Force 2', donde encarnaba al narco Ramon Cota. Juntos repitieron en la serie 'Walker, Texas Ranger', aunque si Billy Drago es conocido entre las nuevas generaciones es por su papel del demonio Barbas en 'Embrujada'. En los últimos tiempos, su amenazadora presencia era reclamada por el cine de terror, apareciendo en largometrajes como 'Zombie Hunters', 'Las colinas tienen ojos', 'Night of the Templar' y 'Los chicos del maíz: Génesis'.

Billy Drago en 'Los intocables de Eliot Ness', junto a Chuck Norris, con quien trabajó en tres largometrajes, y en una fotografía reciente.

Hijo de un actor y director de teatro con orígenes apaches, Drago nació en Hugoton, Kansas, en 1945. Trabajó como especialista en rodajes antes de ir a la universidad y tomó su nombre artístico del apellido de soltera de su madre, de familia rumana y gitana. Fue locutor en la radio con programas nocturnos de jazz y blues, pero el sueño de ser actor pudo más y en 1979 ya figura en series como 'Los Chisholm'. 'El jinete pálido', de Clint Eastwood, y el videoclip de Michael Jackson 'You Rocked My World' también se cuentan en su currículo.

Billy Drago estuvo casada con la actriz Silvana Gallardo durante casi 30 años, hasta la muerte de esta en 2012. Juntos grabaron un vídeo educativo para enseñar interpretación que se proyectó en centros educativos de todo el país. «He matado a gente importante y he sido asesinado por gente importante», presumía el actor, cuyo hijo, Darren E. Burrows (el Ed Chiglick de 'Doctor en Alaska') heredó su profesión.