Elcano navega en los cines

Juan Sebastián Elcano rejuvenece en la cinta de los estudios guipuzcoanos Dibulitoon.

'Elcano y Magallanes. La primera vuelta al mundo', la película más ambiciosa de la animación vasca, reconstruye la gesta del navegante guipuzcoano en una aventura para toda la familia

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

La gloria no le estaba destinada a un vasco, sino a un portugués. Fernando de Magallanes recibió la bendición de Carlos V para abrir una nueva ruta comercial a las islas de las especias, más valiosas que el oro en la época. Salieron de Sanlúcar de Barrameda cinco naves con 234 hombres y regresaron, tres años después, 18 espectros a bordo de la nao Victoria comandados por un guipuzcoano. Juan Sebastián Elcano mereció del emperador un escudo con una esfera terrestre y la leyenda «Primus circumdedisti me» (El primero me circundaste).

Una comisión del Ministerio de Cultura presidida por el Rey conmemora el quinto centenario de una gesta que el cine reproducirá en dos películas. La más ambiciosa de ellas, que produce el bilbaíno Miguel Menéndez de Zubillaga y que cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros, tiene previsto su rodaje este año. La otra, de dibujos animados, se presentó en el pasado Festival de Málaga dentro de la sección Estrenos Especiales y llega a las salas de la mano de las distribuidoras Filmax y Barton Films.

Los estudios de Irún Dibulitoon han empleado tres años en la producción de 'Elcano y Magallanes. La primera vuelta al mundo', el mismo tiempo que sus protagonistas tardaron en completar su expedición. Sin embargo, el primer guion y los esbozos de personajes datan de hace quince años. Hasta se realizó un 'teaser' para vender el proyecto. «Hace quince años no estábamos a nivel técnico lo suficientemente prepararados para afrontar un filme tan complejo», reconoce el productor ejecutivo Ricardo Ramón. «Ahora, justo cuando se cumplen 500 años del comienzo de la expedición, creemos que como estudio podemos afrontar el proyecto tanto artística como técnicamente y ofrecer a los espectadores una gran película».

La cinta, que hasta hace poco solo llevaba el nombre del marinero de Getaria en su título, no es una biografía ni un relato histórico. Las primeras imágenes transcurren en el infierno del 'Cabo de las Tormentas'. Y de ahí retrocedemos en un flashback al Guadalquivir, rumbo a Sevilla, donde Magallanes recluta a su tripulación y una gitana le predice una travesía memorable. La ruta para ir a las Molucas pertenece a Portugal, sus barcos son los únicos que puede traer las preciadas especias a Europa. Así que navegarán en dirección contraria, 14.300 leguas hacia el Oeste. «Encontraremos la muerte o la gloria», anuncia Magallanes, que enrola al temerario y endeudado piloto vasco, que tiene que salir huyendo de Sevilla perseguido por la justicia.

Canción de La Oreja de Van Gogh

«Es una película de ficción», remarca su director, Ángel Alonso. «No planteamos un Elcano como fue en la realidad. Cuando hizo el viaje tenía 40 años y nosotros lo mostramos más joven para que el propio viaje le sirva como evolución». El almirante Magallanes, mostrado como un tipo noble y respetado, adopta un rol paternal. «Reconoce en Elcano a un gran marinero, aunque no confiará en él para poder llevar a cabo el viaje».

La película ha tardado tres años en ver la luz, el mismo tiempo que la travesía de Elcano y Magallanes.

'Elcano y Magallanes. La primera vuelta al mundo' es, sin duda, la cinta más ambiciosa de la pujante industria de animación vasca. Su versión original es en euskera pero con versiones en castellano e inglés. Cuenta con la participación de EITB y TVE, la financiación del Ministerio de Cultura y la ayuda del Gobierno vasco, la Diputación de Gipuzkoa e Ibermedia. La comisión del quinto centenario de la primera vuelta al mundo también apoya este retrato de un vasco universal. Joseba Beristain ha compuesto la banda sonora, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orfeón Donostiarra bajo la batuta de Fernando Velázquez, ganador del Goya por la música de 'Un monstruo viene a verme'. La Oreja de Van Gogh ha compuesto el tema 'Confía en el viento', que Leire Martínez canta en euskera, castellano e inglés.

«En Euskadi siempre hemos visto a Juan Sebastián Elcano como un gran héroe, la primera persona que dio la vuelta al mundo. Pero hace tiempo que nos dimos cuenta de que fuera de nuestras fronteras sigue siendo un perfecto desconocido», observa Ricardo Ramón. Con 150 personajes y un sinfín de escenarios que van de la Sevilla del siglo XVI a la selva brasileña y las Molucas, el filme tuvo su mayor reto en el dibujo del omnipresente mar. «El agua es un personaje más dentro de la historia», certifica el director Ángel Alonso. «Hemos intentado reflejar su fuerza en la pantalla».