Sonia Tercero

La Rioja es la segunda región que más contratos agrícolas ha suscrito en el estado de alarma

La comunidad autónoma ha registrado más de medio millar de empleos en el sector durante este periodo, solo superada por Murcia

la rioja

Lunes, 15 de junio 2020, 15:44

La Rioja ha registrado más de 500 empleos en el sector de la agricultura durante el estado de alarma decretado por la pandemia de la COVID-19, lo que la ha convertido en la segunda comunidad, tras Murcia, con más contratos de este tipo, al suscribir el 25 % del total de los suscritos.

Publicidad

Así lo ha detallado este lunes, en una nota que recoge Efe, la Delegación del Gobierno en La Rioja, al detallar los contratos creados gracias al Real Decreto de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario y que en el conjunto de España han alcanzado los 2.090 contratos.

Este dato se ha analizado en la última reunión de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Sector Agrario, creada el pasado 8 de abril para el seguimiento de las medidas contempladas en ese real decreto y cuyo fin ha sido favorecer la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario mediante el establecimiento de medidas extraordinarias de flexibilización del empleo, de carácter social y laboral.

El trabajo de esta comisión, ha precisado, no termina aquí, sino que se traslada a la Comisión de Flujos Migratorios, ya que la vigencia de la citado norma se ha extendido hasta el 30 de septiembre.

Se trata de una Comisión que, de cara a la próxima vendimia, tendrá una especial relevancia este año debido a la actual situación de crisis sanitaria, ha subrayado.

La Delegación del Gobierno ha iniciado contactos con el de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para solicitar la extensión de ese real decreto hasta el 30 de octubre, con el fin de que pueda cubrirse toda la campaña de vendimia, ya que, de los datos obtenidos, se desprende que ha resultado ser «una herramienta eficaz» durante la campaña de la espergura.

Publicidad

La delegada del Gobierno, María Marrodán, ha destacado este lunes el trabajo de la Comisión, que «ha permitido una comunicación constante y fluida entre los organismos y entidades participantes» y ha servido para «aclarar numerosas dudas respecto a la aplicación del real decreto-ley«.

Además, ha facilitado «la contratación en proximidad de mano de obra para la campaña de la espergura«, con lo que se ha reducido el tránsito de personas durante el estado de alarma y ha favorecido el aumento de los niveles de renta en un momento especialmente complicado.

Publicidad

Marrodán ha agradecido el esfuerzo del sector agrario por «su responsabilidad mayoritaria» y ha recordado que «la situación de crisis sanitaria no ha terminado», por lo que, de cara a la vendimia «se debe continuar trabajando en esta línea, de manera coordinada entre todos«.

Ello debe ser así para que los desplazamientos sean los menores posibles y para que, en el caso en el que tengan que realizarse, estos puedan llevarse a cabo con la necesaria seguridad, tanto para los trabajadores como para toda la comunidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad