Borrar
Cosechando guisante en La Rioja Alta. COOPERATIVA GARU
La campaña de guisante verde acaba mermada por el calor

La campaña de guisante verde acaba mermada por el calor

Las altas temperaturas afectaron al desarrollo de este cultivo, cuya cosecha finaliza esta semana en La Rioja

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de junio 2022, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana finalizará la campaña de recolección de guisante verde en La Rioja. Se prevé una reducción de cosecha de un 10% aproximadamente respecto al año pasado.

Desde agricultura del Gobierno de La Rioja indican que en los primeros días de recogida el fruto se encontraba en perfectas condiciones, pero las altas temperaturas de todo el mes de junio han afectado de forma negativa al desarrollo de este cultivo.

En 2021 la superficie de guisante verde cultivada en La Rioja fue de 1.625 hectáreas. Tuvo un rendimiento medio de 6.725 kilogramos por hectárea, inferior a otras campañas debido a las precipitaciones y granizo que provocaron grandes pérdidas en La Rioja Alta. En el caso de municipios como Santurdejo fueron del 100% y del 46% en otros como Camprovín, Cirueña, Cuzcurrita o Santo Domingo.

En 2021 se registraron 10.953 toneladas, de las cuales más del 98% se destinaron a la industria de congelación. Respecto a las variedades más comunes destacan la Grundy, 893, Azarro, Tristar, Prometheus, Hudson y Lyric.

José Andrés Moneo, gerente de la Cooperativa Garu, estima que el rendimiento medio para 2022 podría llegar a los 7.200 kilogramos por hectárea.

Este colectivo agrícola inició la cosecha el 5 de junio y prevé terminar mañana jueves. Se ha parado unos días porque los guisantes estaban tiernos.

  • 10.953 toneladas se recogieron de guisante verde, el 98% para congelado. La cifra fue inferior a otros años por las lluvias y el granizo. En La Rioja había 1.625 hectáreas destinadas a este producto y tuvieron un rendimiento medio de 6.725 kilogramos por hectárea.

«Ha habido mucha desigualdad. Los tempranos salieron muy bien, en cuanto a producción, pero los tardíos mal, medianos. El exceso de calor ha perjudicado», explica Moneo.

Los guisantes de Garu se llevan directamente a la empresa Ultracongelados del Oja que posee en Santo Domingo (tiene la mitad de la propiedad y la otra parte pertenece a Grupo Virto).

El precio que recibe el agricultor subió un 7%, insuficiente si se tiene en cuenta el aumento de gastos de energía, fertilizantes y otros productos, lamenta Moneo, quien avanza que si la situación no cambia los productores optarán por otros cultivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios