La Rioja

Logroño, 19 jul (EFE).- La diputada nacional del PP por La Rioja, Concepción Gamarra, ha denunciado este viernes el "bloqueo" del Ministerio de Fomento en funciones al programa del 1,5 % Cultural, que afecta al Camino de Santiago a su paso por Logroño.

Gamarra ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, en la que ha explicado que esta "paralización y abandono" corresponde a las convocatorias de concurrencia competitiva de este programa realizadas en 2017 y 2018 por el Gobierno del expresidente de España Mariano Rajoy.

Ha concretado que la convocatoria en concurrencia competitiva de 2017, dotada con 50,5 millones de euros, fue aprobada de forma provisional en enero de 2018 por parte de la Comisión Mixta con la selección de 73 actuaciones, que, "a día de hoy, no se han adjudicado todas con carácter definitivo".

Entre estas 73 actuaciones se encuentra la restauración y acondicionamiento del Camino de Santiago a su paso por Logroño, que comprende el Puente de Piedra sobre el río Ebro y el camino entre El Arco y el parque de La Grajera, que contaría con en torno a un millón de euros de inversión de Fomento a través de este programa, ha especificado.

Ha instado a Fomento a que resuelva "esta paralización, que no tiene sentido" y que se "agrava" con la situación de la convocatoria en concurrencia competitiva de 2018, dotada con 51 millones de euros y de la que "nada se sabe de la adjudicaciones provisionales", a pesar que la Comisión Mixta se reunió el pasado marzo.

En esta reunión, ha precisado, la Comisión Mixta seleccionó un total de 99 nuevas actuaciones, que suponen una inversión total de 78,3 millones de euros, pero "se desconoce cuáles son" y si incluyen las obras de recuperación del riojano Monte Cantabria, para las que se pidió una financiación del 75 % de su coste, unos 900.000 euros.

Ha destacado que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado preguntas en el Congreso de los Diputados para que el ministro de Fomento en funciones, José Luís Ábalos, "se dé cuenta de la situación en la que están ambas convocatorias".

Este programa del Ministerio de Fomento, que se convoca de forma habitual con carácter anual, permite que el 1,5 % de la inversión de la obra pública financiada por el Ministerio de Fomento y por la entidades del sector publico dependientes o vinculadas se ponga a disposición de la conservación del Patrimonio Histórico, ha dicho.

A través de esta iniciativa, ha proseguido, se permite que entidades distintas de la Administración central, como gobiernos locales, diputaciones u otras instituciones, puedan presentar proyectos para conseguir la cofinanciación por parte del Gobierno de España.

Ha detallado que este programa cuenta con dos líneas de actuación, una que es directa del Gobierno nacional, en el que realiza licitaciones con propuestas que plantean municipios y comunidades autónomas; y otra que es la convocatoria en concurrencia competitiva de los distintos municipios.

Las actuaciones realizadas entre ambas líneas suponen un desembolso de en torno a 350 o 400 millones de euros por legislatura y permiten generar unos 25.000 puestos de trabajo, ha asegurado.