La Rioja

Logroño, 14 jun (EFE).- La consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia destinará más de un millón de euros a los convenios de Servicios Sociales con los ayuntamientos de Arnedo y Haro y con la mancomunidad Cuatro.

Este es uno de los acuerdos que ha aprobados este viernes por el Consejo de Gobierno, de los que ha informado la portavoz del Ejecutivo riojano en funciones, Begoña Martínez Arregui.

En total se destina 1.039 millones de euros para financiar programas e inversiones en materia de servicios sociales, para garantizar la atención primaria, los servicios que prestan los trabajadores sociales y los programas sociales que son demandados por la población que vive en estas localidades.

En primer lugar, el Ayuntamiento de Arnedo recibirá 488.995,50 euros, casi 45.000 más que el año pasado, para atender a una población de unas 14.815 personas; el 81,2 % de la cantidad se destina al Servicio de Ayuda a Domicilio.

Por su parte, el Ejecutivo regional aportará 230.204,95 euros al Ayuntamiento de Haro para la atención social de aproximadamente de 11.309 habitantes; más de 186.000 euros, se destinarán a las diferentes modalidades del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Finalmente, el Ejecutivo Riojano aportará 320.672 euros, a la Mancomunidad de los Cuatro Ríos que atiende a unas 2.800 personas en 14 pueblos: Alesanco, Alesón, Azofra, Badarán, Bezares, Camprovín, Cordovín, Estollo, Hormilla, Hormilleja, Manjarrés, Pedroso, San Millán de la Cogolla y Santa Coloma.

Esta cantidad se ha incrementado en 36.400,67 euros respecto al año anterior y el 88 % del total se destina a Ayuda a Domicilio.

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja ha aprobado un presupuesto de 241.000 euros en apoyo a los colectivos prioritarios de transporte público de viajeros, que abonan 50 céntimos por sus billetes en autobuses interurbanos, metropolitanos y rurales.

Por un lado se destinan 111.000 euros para la convocatoria del carné de transporte para estudiantes de enseñanzas no obligatorias durante el curso académico 2019-2020 (en el pasado se beneficiaron más de mil alumnos) .

Y, por otro, se dedican 130.000 euros a mayores de 65 años y otros colectivos prioritarios como personas con incapacidad absoluta o gran invalidez, con discapacidad y víctimas de violencia de género o terrorismo; en la actualidad, más de 8.200 personas de estos colectivos prioritarios se benefician de este precio en el billete de autobús.

El Gobierno de La Rioja también ha aprobado el decreto que declara las Vías Verdes del Cidacos y Préjano como Itinerarios Verdes, lo que facilita la gestión y la protección de estos caminos, que se consolidan como bienes de dominio público construidos y financiados por la administración medioambiental riojana, a la que compete su conservación, vigilancia y protección.

La Vía Verde del Cidacos, ofrece a caminantes y ciclistas un recorrido de 33,6 kilómetros en dos etapas (Calahorra-Arnedo y Arnedo-Arnedillo); discurre por paisajes de transición del valle a la sierra, pasando por los cortados fluviales del río Cidacos y las peñas de Arnedillo que albergan una importante colonia de buitres y otras aves rupícolas.

La Vía Verde de Préjano es un recorrido más corto que la anterior, de 5 kilómetros de longitud, que atraviesa zonas de cultivos de almendros y olivares que dan paso a las laderas y escarpes calizos de Peñalmonte.