La Rioja

Logroño, 14 jun (EFE).- La necesidad de unificar criterios jurisprudenciales para lograr una seguridad jurídica es un asunto que preocupa a jueces y magistrados, quienes apuestan por que la ciudadanía reciba la Justicia de la misma manera y, además, se perciba como una justicia de calidad.

Este es el objetivo del II Curso de Unificación de Criterios Jurisprudenciales, que se celebra este viernes en Logroño, organizado por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), y al que asisten jueces y magistrados de toda España, entre ellos el de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, quien ha eludido realizar declaraciones.

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José María Macías, en declaraciones a los periodistas al inicio del curso, ha afirmado que "la idea que siempre late bajo la unificación de criterios es conseguir seguridad jurídica" y "decir seguridad jurídica es decir tanto como Justicia, y que los ciudadanos reciban la justicia de la misma manera".

También ha afirmado que, "muchas veces, se produce una diarrea legislativa, una generación continua de leyes sin acabar de meditar exactamente qué es lo que se está haciendo y, a veces, como reacción a una situación de conflicto que se forma, se elabora una ley".

Desde la perspectiva judicial, se considera que "no se trata tanto de elaborar "inmediatamente una ley como de hacerla bien", ha recalcado Macías.

También ha indicado que, "generalmente, los que elaboran las leyes escuchan muy poco a los profesionales que las tienen que aplicar y, aunque hay proyectos legislativos que sí que tienen un desarrollo muy prolongado en el tiempo, en la mayoría, su gestación es inmediata".

Ocurre, ha recalcado, que "una situación de conflicto que salta a los medios de comunicación se quiere atajar de inmediato con una ley que diga 'hemos hecho algo'".

Ha incidido en que es "muy interesante" para el ciudadano que los órganos judiciales sean capaces de llegar a criterios comunes.

Tal es así, ha añadido, que "muchas veces, en el CGPJ, cuando tenemos que nombrar a magistrados para que asuman las presidencias de tribunales, estamos muy interesados en conocer qué aportaciones pueden hacer ellos desde el punto de vista de la gestión para conseguir unificación de criterios".

"Muchas veces -ha precisado- nombrar a un candidato viene dado de la mano de sus aportaciones y sus ideas porque la ley, la forma en cómo deben unificarse los criterios no es algo que esté muy prefijado y aquí hay mucha posibilidad no para la inventiva, pero sí para la iniciativa y eso crea incertidumbre".

Hay ocasiones en las que "hay que adaptar cada caso a la problemática concreta, pero, en otras ocasiones, las modificaciones legislativas que, muchas veces son muy intensas y continuas, crean incertidumbres que los tribunales, poco a poco, tienen que ir decantando", ha agregado.

La idea, ha subrayado, es que "no se haga poco a poco, sino que sea lo más rápido posible" y ello requiere unificar criterios.

El presidente del TSJR, Javier Marca, también ha convenido con Macías en la necesidad de dotar de seguridad jurídica al ciudadano, que es "tan importante como lograr una justicia de calidad" y ello requiere también, ha precisado, de unificación de criterios.

Marca ha recalcado que los jueces siempre tienen "dificultades" cuando la legislación se elabora de manera apresurada, ya que, actualmente, "las normas se elaboran en pocos meses y algunas son de difícil comprensión".