La Rioja

Logroño, 14 jun (EFE).- El Gobierno de La Rioja estudia dejar paralizados 1.862 expedientes por infracciones contra la Ley de Protección Animal de La Rioja hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre este texto legal.

La portavoz del Ejecutivo riojano en funciones, Begoña Martínez, ha explicado hoy, durante una conferencia de prensa que una vez que el Tribunal Constitucional ha tomado en consideración el recurso presentado por el Gobierno de La Rioja contra esa Ley han decidido estudiar si esos expedientes pueden quedar en suspenso.

Se trata, ha especificado, de 747 expedientes por faltas leves, por no comunicar defunciones de animales, que conllevan sanciones de entre 100 y 500 euros; y 1.115 sanciones por no esterilizar mascotas, que pueden conllevar multas de 501 a 5.000 euros.

Con la apertura de estos expedientes, ha dicho la portavoz, se demuestra que el Gobierno riojano ha cumplido su misión de hacer cumplir una Ley desde su aprobación.

Pero a la vez ha incidido en que desde ese mismo momento consideraron "injusto" el texto y que contravenía diferentes normativas, por lo que lo recurrieron al Tribunal Constitucional.

La admisión a trámite del recurso "demuestra la legitimidad del Ejecutivo riojano" a pesar de que "el PSOE decía que no estábamos facultados para ello".

"No vamos a entrar a valorar las declaraciones de la portavoz parlamentaria del PSOE de La Rioja -Concepción Andreu- que dijo que íbamos a hacer el ridículo", ha considerado.

Martínez-Arregui ha subrayado que el actual Ejecutivo ha buscado proteger "a los ayuntamientos, cazadores, veterinarios y otros colectivos a los que esperamos que también defienda el próximo Gobierno".