La Rioja

Logroño, 14 jun (EFE).- La Asamblea Local de Izquierda Unida de Logroño ha acordado este viernes respaldar la investidura del socialista Pablo Hermoso de Mendoza en el Ayuntamiento de la capital riojana, aunque para luego "seguir negociando" políticas de izquierdas y también la entrada o no en el equipo de Gobierno municipal.

IU, en un comunicado, ha explicado que el motivo de la reunión de su asamblea era debatir sobre la situación en el Ayuntamiento de Logroño y trasladar su posición política a la coalición Unidas Podemos (en la que se integran junto a Podemos y Equo).

La coalición Unidas Podemos logró dos concejales en las elecciones del pasado 26 de mayo, con lo que mañana sábado recogerán su acta José Manuel Zúñiga, de Equo, y Amaya Castro, que procede de Podemos.

Sin embargo, en el acuerdo de formación de esta agrupación se estableció que en caso de que IU no lograra un concejal, a mitad de legislatura Zúñiga dimitiría para dejar su puesto al tercero de la lista, Miguel Ángel Galán (procedente de IU), según han informado a EFE fuentes de esta coalición.

IU Logroño ha decidido por unanimidad apoyar la investidura del candidato a la alcaldía del PSOE, Pablo Hermoso de Mendoza, tras haber mantenido una buena sintonía en las reuniones mantenidas durante los últimos días por los representantes de Unidas Podemos-IU-Equo.

Creen que ese apoyo debe incluir "una serie de mínimos programáticos" como "el cumplimiento inmediato de la Ley de Memoria Histórica, la remunicipalización de servicios o una nueva política de vivienda o empleo" algo que "el PSOE se ha comprometido a estudiar".

Pero entienden que, a partir de la investidura del candidato del PSOE, "es necesario avanzar en la negociación de un acuerdo programático para poder llevar a cabo políticas de izquierdas en Logroño durante los próximos cuatro años".

Porque, para IU, "lo prioritario para llegar a acuerdos amplios han sido siempre las políticas y el programa" y "esa será también su posición durante esta legislatura dentro de la coalición Unidas Podemos-IU-Equo", aseguran.