La Rioja

Logroño, 13 jun (EFE).- La Policía Nacional entregado este jueves el carné de Ciberexpert@ a veintidós alumnas del Colegio Alcaste de Logroño.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, en una nota, el programa está dirigido a la sociedad en general y a los menores, padres y profesores -preocupados por lo que experimentan los primeros en Internet- de forma directa.

La Policía ha detallado que es un hecho constatado que las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos con los demás.

Por otro lado, el acceso de los niños a internet genera dudas en los adultos sobre cómo afrontar su educación en ese aspecto: ciberacoso, grooming, sexting, tecno adicciones, suplantación de identidad o privacidad, ha indicado.

Conscientes no solo de las oportunidades y posibilidades que ofrece internet, sino también de los riesgos que puede entrañar para los menores, entre otros motivos, en 2013 la Policía Nacional desarrolló el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

Se trata de un proyecto de capacitación y un complemento ideal de las distintas actuaciones preventivas que ya realizan los delegados de Participación Ciudadana.

Dentro de las temáticas impartidas por estos policías, la más demandada ha sido la relacionada con el uso de las nuevas tecnologías.

Este hecho hacía necesario el desarrollo de un proyecto como Ciberexpert@ para responder a esa mayor demanda de orientación en la educación digital, y que recopila aquellas temáticas que más afectan a nuestros niños y niñas, como ha demostrado la experiencia de los agentes en este ámbito.

Los objetivos del programa son, fundamentalmente, sensibilizar y formar a los menores para minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las TIC?s.

También pretende facilitar herramientas para una navegación más segura, capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad tanto online como offline.