La Rioja

Logroño, 13 jun (EFE).- Los partidos ultiman las negociaciones para definir el color político que presidirá los ayuntamientos donde no han obtenido mayoría absoluta o son determinantes con otras fuerzas para conformar consistorios el próximo día 15, como es el caso de Logroño, donde el socialista Pablo Hermoso de Mendoza, se perfila como el nuevo alcalde tras el acuerdo entre socialistas y regionalistas (PR+).

En el caso de no obtenerse la mayoría absoluta en la primera votación de la constitución de los Ayuntamientos será la lista más votada la que determine el color político de su alcalde.

El PP ha obtenido la mayoría absoluta en 103 de los 174 ayuntamientos, aunque ninguno de ellos cabecera de comarca, y apura las negociaciones con otras fuerzas políticas, para intentar alcanzar acuerdos de investidura y gobernabilidad, han informado a Efe fuentes del partido.

El caso más sobresaliente de que el PP pueda tener un alcalde del PP es Lardero, donde el PP ha sido la fuerza más votada y, en este caso, el alcalde puede ser popular, si cuenta con el apoyo de Ciudadanos.

Los populares siguen pendiente de pactos con otras fuerzas en Santo Domingo de la Calzada y Cervera de Río Alhama.

El PSOE ha obtenido la mayoría absoluta en 40 municipios, entre ellos, Arnedo (cabecera de comarca), así como en Aldeanueva de Ebro, Casalarreina y Ezcaray.

Los socialistas han aprobado también un pacto de gobierno e investidura con el PR+, por el que los ediles de ambas formaciones votarán al candidato más votado de ambos partidos que haya obtenido más votos en su municipio, lo que facilitará la investidura en 10 Ayuntamientos, entre ellos, el de Logroño.

Este pacto garantiza el acceso a la alcaldía de los candidatos socialistas o regionalistas, que son las fuerzas más votadas en los ayuntamientos cabecera de comarca de Logroño, Haro y Nájera, además de en las localidades de Villamediana de Iregua, Navarrete, Cenicero, Tricio, San Román de Cameros, Gimileo y Torrecilla sobre Alesanco.

En el caso de Tricio, San Román de Cameros y Gimileo, la fuerza política más votada ha sido el PR+ y, por lo tanto, el apoyo del PSOE será a un alcalde de la formación regionalista.

En lo que resta de cabeceras de comarca, el PSOE tiene opciones de conseguir la alcaldía en Alfaro, Calahorra y Nájera, donde ha sido la fuerza más votada y en las que el edil de IU, en cada uno de los casos, facilitará la investidura de un alcalde socialista, según ha confirmado este jueves a Efe la dirigente de IU y diputada electa por Unidos Podemos, Henar Moreno.

En una nota, el PSOE de Alfaro también ha informado este jueves del acuerdo de suspender y dejar sin efecto las propuestas ofrecidas al PP y de su agradecimiento a IU de esta localidad por su disposición de otorgar el voto a favor para la investidura del socialista Julián Jiménez Velilla.

En Cervera de Río Alhama, el PSOE ha sido la fuerza más votada, aunque tanto socialistas como populares dependen de la negociación y apoyos de la candidatura de Rincón de Olivedo en cuanto a posibles pactos de investidura.

IU, en solitario, ha obtenido 15 ediles, que son determinantes en el caso de Navarrete, donde también hay un acuerdo con PSOE y PR+ para facilitar la investidura del edil del PSOE, ha precisado Moreno.

Además de los apoyos de IU ya citados para Calahorra, Nájera, Alfaro y Santo Domingo de la Calzada, IU ha obtenido ediles en Lardero (con Unidas Podemos), Fuenmayor, Bergasa, Berceo y Camprovín -en estos dos últimos casos será un alcalde de IU.

Podemos-Equo no ha obtenido alcaldía alguna, pero ha alcanzado acuerdos en Haro, para entrar a formar parte del futuro gobierno presidido por la socialista Laura Rivado, y también mantiene conversaciones para posibles pactos en Lardero, donde ha logrado un edil, según han informado a Efe fuentes de la formación.

También han precisado que mantienen una buena sintonía para cerrar otros acuerdos con IU, con el que van en coalición para determinados ayuntamientos, como es el caso de Logroño, aunque las conversaciones están sin ultimar.

La dirigente de IU ha precisado, a este respecto, que continúan las negociaciones entre Unidas Podemos y el PSOE para tratar de cerrar un acuerdo en el Ayuntamiento de Logroño, donde el PSOE ha obtenido 11 de los 27 ediles; el PP, 9; Ciudadanos, 4; Unidos Podemos, 2; y PR+, 1.