La Rioja

Logroño, 13 jun (EFE).- El curso de verano "El español se sienta a la mesa: gastronomía, lengua y literatura" propone un recorrido por la "huella" de la gastronomía en la lengua y la literatura y por la tradición y tendencias de la cocina riojana, del 16 al 18 de julio.

La iniciativa está organizada por la Cátedra de Español de la Universidad de La Rioja (UR) y el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española de la Fundación San Millán de la Cogolla, según ha detallado la UR este jueves, en una nota.

Ha destacado que el curso está dirigido a todos aquellos interesados en ampliar sus conocimientos sobre la influencia de la gastronomía en la cultura española en general y en otros aspectos educativos (literatura y lengua en particular), así como los interesados en el panorama actual de la gastronomía en La Rioja.

El programa de actividades, ha indicado, está dividido en tres sesiones dedicadas a la gastronomía a través de la literatura, desde la Edad Media hasta la actualidad; al léxico, las expresiones y refranes populares; y a la cocina riojana, tradición y nuevas tendencias.

Entre las ponencias que contiene el programa destacan el escritor y cocinero del restaurante Arzak, Xabier Gutiérrez, y el invitado de la Unviersidad de Lausana (Suiza), Rolf Eberenz.

Además, estas sesiones teóricas se completan con una degustación de productos típicos de La Rioja, una visita al Templo del Vino de Bodegas Ontañón y un paseo-degustación por la calle Laurel; ha agregado.

Ha recalcado que el curso pretende poner de relieve algunas de las manifestaciones del idioma español desde el amplio contexto cultural y social de la gastronomía, así como otras relativas a la producción literaria en español.

Ha señalado que este curso está dirigido por Elisa Bosari, codirectora de la Cátedra de Español, y los profesores Fernando García Andreva y Sergio Andrés Cabello; así como cuenta con un cupo de 50 plazas.

La cuota general de matrícula es de 30 euros y la reducida -comunidad universitaria- es de 25 euros, y la inscripción debe realizarse antes del 10 de julio.

La actividad también cuenta con la colaboración de Bodegas Ontañón, la Asociación de Hosteleros de la Zona La Laurel, La Rioja Capital, Peras de Rincón de Soto, La Brasa de la Laurel, Restaurante Cachetero, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Logroño; ha precisado.