La Rioja

Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).- Las universidades que conforman el consorcio Campus Iberus se efrentan a "un presente y futuro fructífero", dada su "fortaleza" en el campo de la investigación, ha informado este jueves su presidente y rector de la Universidad de La Rioja (UR), Julio Rubio.

Rubio ha presidido en la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada la reunión del Comité Ejecutivo del Consorcio Campus Iberus que, junto a la UR, la conforman las universidades públicas de Zaragoza, Navarra y Lleida.

A la reunión han asistido los rectores de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; Lleida, Jaume Puy; Pública de Navarra, Alfonso Carlosena; así como el rector electo de esta, Ramón Gonzalo; y el rector saliente de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández Díaz.

El rector de la UR ha calificado de "bastante fructífero" el presente y futuro de este consorcio, dada la peculiaridad de Iberus como Campus de Excelencia Internacional, ?al agrupar a universidades de cuatro comunidades autónomas diferentes, lo que nos da una capacidad de actuación en el territorio muy importante? y beneficia ?a las cuatro universidades por escala y complementariedad?.

En este sentido, ya destacado que ?somos fuertes en el ámbito de la investigación", ya que "hemos captado recurso de la Unión Europea para formar doctores".

"Además, nuestros grupos de investigación se coordinan en cuatro ámbitos (salud, agroalimentación, energía y desarrollo social y territorial) para optar a convocatorias internacionales a las que, por tamaño, sería difícil optar de otra manera?, ha precisado.

Rubio ha recordado las acciones de internacionalización a través de Eramus y las sedes de las que Campus Iberus dispone en Bruselas para lograr la financiación europea; y Colombia, ?donde hacemos actividades de cooperación e investigación que nos permiten proyectarnos al exterior?.

Julio Rubio asumió en mayo la Presidencia de turno del Consorcio Campus Iberus, por lo que el acto de apertura conjunta del curso académico 2019-2020 se celebrará el 4 de octubre en la Universidad de La Rioja.

En ella dictará la lección inaugural del curso la investigadora María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).