La Rioja

Logroño, 7 jun (EFE).- La Central Sindical Independiente y de Funciones (CSIF) ha considerado este viernes que hay que "avanzar juntos" en la recuperación de derechos de La Rioja, que afronta un "momento decisivo" para poner fin a los recortes de 2012.

"Afrontamos con confianza un nuevo capítulo en la negociación colectiva tras las elecciones autonómicas, y apostamos por trabajar con instituciones y organizaciones de forma conjunta para poner a al comunidad riojana a la cabeza de los servicios públicos y de los derechos sociales?, ha destacado, en una nota, el presidente de CSIF La Rioja, Jesús Vicente Hernández.

CSIF ha exigido una nueva Ley de Función Pública, que en la comunidad riojana no se ha revisado desde 1990; la convocatoria de la oferta de empleo público del 2017,en parte, y del 2018 y 2019, en su totalidad; y una adecuación retributiva de los trabajadores de la Administración regional.

Han reclamado, además, el desarrollo de la carrera profesional para todos los empleados públicos, la convocatoria de los concursos de méritos y traslados, la consolidación del complemento autonómico de los trabajadores de Justicia

También han solicitado la reducción del horario lectivo a 18 horas en Enseñanza Secundaria y a 23 horas en Primaria, así como la reducción de las ratios de alumnos por clase, entre otros.

En materia de empleo, CSIF también ha incidido en la estacionalidad, el aumento de la contratación temporal y el paro femenino, "factores de precariedad de un mercado laboral que únicamente mantiene un desarrollo positivo en términos cuantitativos", ha señalado Hernández.

Además, el presidente de CSIF La Rioja incide en que todavía el 9,7 por ciento de la población riojana está en riesgo de pobreza según el INE (2017) y gran parte de nuestros pensionistas están en una posición de vulnerabilidad límite.

También ha agregado que en La Rioja la pensión media es de 963,63 euros mensuales, por debajo de la media nacional que llega a 986,71 euros, situándonos por debajo de Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y Ceuta, entre otros, según el último informe de la Seguridad Social publicado el pasado mes de abril.

Por otro lado, ha destacado que los datos ofrecidos por Ais Group, también en abril de este mismo año, señalan que la población infantil en riesgo de pobreza de La Rioja alcanza el 13,2 por ciento, y que aun no siendo uno de los mayores de España, está por encima de Navarra con un 11 %, Bizkaia con un 12,3 % y Guipúzcoa con un 12,9 %.

Además, CSIF ha pedido al nuevo gobierno autonómico que inicie los mecanismos legales oportunos para paliar el "efecto frontera" que ejercen las comunidades vecinas, más beneficiadas fiscalmente y mejor financiadas, sobre la economía riojana y el enorme perjuicio para nuestra población que está causando dicho efecto.