La Rioja

Logroño, 17 may (EFE).- La consejería de Salud contará con 45 profesionales de Atención Primaria, Especializada, Salud Mental y Salud Pública, como referentes de la prevención, detección y atención de casos de violencia machista en centros sanitarios.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, un total de 45 profesionales sanitarios de Atención Primaria, Especializada, Salud Mental y Salud Pública, han participado, a lo largo de esta semana, en un curso de sensibilización y formación en materia de violencia de género que se está celebrando en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, CIBIR.

Esta actividad, impulsada desde la Comisión Técnica contra la Violencia de Género del Área de Salud, tiene como objetivo capacitar al personal que trabaja en los servicios de salud en aspectos como la prevención, detección y atención a la violencia contra las mujeres y sus descendientes, desde un enfoque de género.

De esta forma, estos profesionales reforzarán la red sanitaria de referentes contra la violencia de género que funciona desde hace más de dos años, tanto en los centros de salud, como en algunos servicios de atención especializada (Urgencias, Ginecología y Obstetricia, Salud Mental, Pediatría, Cuidados Paliativos).

En total esta red está integrada por 80 profesionales y el objetivo es que sean referentes en sus respectivos centros de salud y servicios especializados al conjunto de profesionales que los integran.

Así, el Sistema Público de Salud se convierte en un vehículo imprescindible en la detección de la violencia y para ello, La Rioja dispone de un protocolo de actuación sanitaria ante la violencia contra las mujeres que ofrece herramientas a los profesionales para discernir si se trata de un caso de violencia de género.