La Rioja

Logroño, 17 may (EFE).- El candidato del PP a renovar la presidencia del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha propuesto este viernes incrementar hasta el 25 por ciento del presupuesto sanitario la partida destinada a Atención Primaria.

Ceniceros ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, en la que ha planteado ?sacar la sanidad de la batalla política?, algo que su formación ya propuso hace más de dos años en el Parlamento de La Rioja, y todavía espera ?la respuesta del resto de grupos parlamentarios?.

Ha destacado que La Rioja puede ?presumir de una sanidad muy bien valorada por sus usuarios y que es de las mejores de España?, lo que les da ?fuerzas para seguir? con la protección de este ?servicio público esencial?, porque ?es de todos?.

Entre las mejoras que propone el PP, ha proseguido, ?hay algunas ya en curso?, como el proceso de diálogo que ?está culminando? para el ?fortalecimiento? de la Atención Primaria, que es un área ?clave para el funcionamiento del sistema sanitario?.

El candidato popular ha propuesto alcanzar el cien por cien de estabilización de la plantilla en Atención Primaria y que haya un máximo de 35 pacientes por médico, mientras que, en Urgencias, se ha comprometido a crear las Urgencias geriátricas y pediátricas.

?Vamos a continuar con la promoción de la corresponsabilidad de los ciudadanos en su salud con nuevos programas de salud pública en áreas como el sobrepeso para reducir 10 puntos su prevalencia en menores de edad y 5 puntos en los adultos?, ha especificado.

Además, implantará ?un programa de demora cero? para los pacientes con sospechas de cáncer a fin de que tengan garantizada la atención inmediata por parte de un especialista de referencia.

Ha propuesto un incremento de 10 millones de euros del presupuesto de investigación, la telerehabilitación para pacientes de ictus y la mejora del plan de infraestructuras sanitarias, que incluye el nuevo Centro de Salud Rodríguez Paterna, que ?será una realidad muy pronto? y la renovación de Urgencias del Hospital Fundación de Calahorra.

?Tras cuatro años de gran gestión queremos perfeccionar lo que ya funciona?, ha destacado Ceniceros, quien ha añadido que La Rioja es una de las comunidades en las que menos tiempo hay que esperar, un total de 37 días, para operarse de cataratas, que es una de las intervenciones quirúrgicas más habituales.