La Rioja

Logroño, 17 may (EFE).- El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Logroño, Julián San Martín, quiere equiparar fiscalmente las familias monoparentales con un hijo con las familias numerosas; así como considerar las familias de dos hijos numerosas, y las de 3 o más de categoría especial.

San Martín ha presentado este viernes, en una rueda informativa, su programa para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, en lo que se refiere a las familias logroñesas; y ha propuesto favorecer la natalidad con ayudas económicas, equipar fiscal y socialmente a las parejas de hecho con los matrimonios y universalizar la educación de 0 a 3 años.

"Logroño registra un mayor número de defunciones que de nacimientos por cuarto año consecutivo", ha declarado el candidato de Ciudadanos.

Cs quiere "revertir esta situación" con medidas que igualen los derechos fiscales, sociales, prestaciones y servicios que reciben "toda clase de familias, monoparentales, numerosas y LGTBi"; para favorecer conciliar la vida familiar y laboral de todas las familias.

También ha recodado que en el Ayuntamiento de Logroño, "por iniciativa de Ciudadanos", las familias numerosas de categoría general tienen una bonificación del 30% en cuota de IBI y las de categoría especial una del 50%.

San Martín ha propuesto mantener las chiquibecas para universalizar la educación infantil de 0 a 3 años, hasta que se implante definitivamente por el Gobierno de La Rioja la gratuidad de este nivel y así obtener un "ahorro en gasto corriente de 1,5 millones de euros".

Además, su programa plantea presupuestar una nueva ludoteca en el Campillo y también crear iniciativas de acompañamiento para las familias, "especialmente para las familias numerosos y monoparentales".

Respecto a la conciliación familiar ha planteado cursos de inglés impartidos por nativos, durante los meses de julio y agosto; así como un mínimo de nivel B2 para todos los estudiantes de Logroño que acaben el Bachillerato.