La Rioja

Logroño, 17 may (EFE).- El periodista riojano Pedro J. Ramírez ha sido nombrado ?padrino Cómplice 2019? para contribuir a lo que es, según él, ?la esencia del ser humano, el intento de la superación de los límites?, en este caso, de la discapacidad intelectual.

Ramírez ha recibido este viernes este reconocimiento por parte de la Federación de organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS)-Plena Inclusión la Rioja en el marco de su campaña ?Soy Cómplice? de la que el director de "El Español" será imagen en su sexta edición.

Durante este también se ha reconocido a los tres nuevos ?cómplices? de esta entidad, la Asociación de la Prensa de La Rioja, Ópticas Caro Cánovas y Carisma Imagen, y en él han estado presentes la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; y la presidenta de Plena Inclusión La Rioja, Ana Revilla.

El periodista riojano, que participa en una sesión fotográfica con personas con discapacidad intelectual como parte de esta campaña, ha mostrado su agradecimiento por ser el ?padrino cómplice? de este año, lo que le da ?un pretexto? para volver a ?su patria?, Logroño, donde fue ?muy feliz como niño? y a donde le da ?suerte? acudir.

?Me acaban de dar una noticia estupenda, que es que tengo que venir todos los meses al Ayuntamiento de Logroño, que fue uno de los primeros consistorios en trasladar el concepto democrático de la casa de todos a través de una arquitectura singular?, ha destacado.

Ha indicado que cuando le ofrecieron ser ?padrino cómplice? no lo dudó, sino que se sintió ?muy honrado?, y ha añadido que ?cuando eres solidario, en realidad, estás haciendo un acto egoísta, porque tú eres el primero que empiezas a sentirte recompensado por ayudar en algo que merece la pena?

La alcaldesa de Logroño ha felicitado a todos los que han recogido este reconocimiento, que ?demuestra una manera de actuar y entender el papel que tienen en la sociedad con ese elemento de responsabilidad social corporativa, gracias por buscar cambiar las cosas desde distintos ámbitos?.

?Gracias a Pedro por implicarte en esta causa, en estas seis ediciones no habíamos tenido un padrino que fuera de Logroño y estoy convencida de que este va a poyar esta causa y seguir disfrutando de su ciudad?, ha remarcado.

Ha apuntado que una ciudad ?puede decidir ser, simplemente, un entorno en el que vive mucha gente junta, u otro camino, el de Logroño, que es el de ser cómplices y asumir que hay desafíos y afrontarlos, y acompañar a personas con discapacidad intelectual para que sean protagonistas de sus vidas?.

Por su parte, Revilla ha remarcado que la complicidad de quienes se unen a esta campaña ?contribuye a hacer realidad? los ?sueños? de quienes forman Plena Inclusión La Rioja, que es el de ?tener más oportunidades y poner su grano de arena para una sociedad más justa e inclusiva?.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Ana Castellanos, ha indicado, tras recoger este reconocimiento, que el programa de Prensa Escuela que se realiza desde esta entidad se ampliará para que puedan participar personas con discapacidad intelectual y se les permita ?adquirir espíritu crítico?.

Además, otras iniciativas para colaborar en ?Soy Cómplice? consistirán en invitar a personas con discapacidad intelectual a acompañar a periodistas en un día en su trabajo, así como en elaborar un decálogo con doce línea rojas a respetar por estos profesionales a la hora de elaborar una información.

Diego Caro, como responsable de la Óptica Caro Cánovas de Logroño, ha remarcado su compromiso con ?la igualdad de oportunidades para todos los riojanos?, y también su ?orgullo de poder colaborar con Plena Inclusión?, a lo que anima ?a más empresarios? con el fin de hacer de La Rioja ?un lugar mejor para todos?

La responsable de la Escuela Superior de Peluquería y Estética Carisma Imagen, Sandra Cámara, ha especificado que su aportación consistirá, entre otras cosas, en un convenio con precios especiales para personas con discapacidad intelectual y en actividades como excursiones.

Otras empresas, instituciones y organizaciones que se han unido en pasadas ediciones a este programa son, por orden de adhesión, el Ayuntamiento de Logroño; Federación de Empresas de La Rioja (FER); Obra Social ?la Caixa?; Bodegas Heras Cordón; El Barranco Perdido; el fotógrafo Roberto Jiménez; y Gómez-Asensio abogados.

A ellos se unen Soluciones informáticas Emesa; Onda Cero radio; Clínica Podológica Marcos Villares; el Gobierno de La Rioja; TVR televisión; el chef Ventura Martínez; Museo Würth; Diario La Rioja; Grafometal; el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja; Toyota Japoauto; y Unión Deportiva Logroñés.