La Rioja

Redacción deportes/logroño, 17 may (EFE).- Con el billete ya asegurado para las competiciones europeas el Bidasoa y el Logroño La Rioja se enfrentarán el sábado en la capital riojana en una auténtica final por la segunda plaza, que podría valer al ganador un puesto en la Liga de Campeones.

Aunque para ello, el vencedor deberá esperar a una invitación de la Federación Europea (EHF), ya que tras la pérdida de una plaza en la máxima competición continental, el segundo clasificado de la Liga ASOBAL, a diferencia de lo ocurrido este curso, no tendrá asegurada su presencia en la Liga de Campeones.

Una invitación a la que aspiran tanto el Bidasoa, segundo clasificado, como el BM. Logroño, tercero, que llegan a la final del Palacio de los Deportes de La Rioja separados únicamente por un punto.

Renta que el conjunto guipuzcoano tratará de defender apelando a la solidez defensiva, que le ha permitido sumar dieciséis de los últimos dieciocho puntos en juego.

Una auténtica muralla, que el BM. Logroño La Rioja ya logró derribar en el partido de ida disputado en Irún, donde los de Miguel Ángel Velasco se impusieron por 30-32.

Triunfo en el que jugó un papel fundamental el lateral Imanol Garciandia, que parece haber recuperado en las últimas jornadas, especialmente en casa, el instinto goleador, como atestiguan las ocho dianas que firmó ante el Quabit Guadalajara o los diez goles que logró ante el BM. Benidorm.

Pero los latigazos del internacional español no serán el único atractivo de un duelo que enfrentará a dos de las parejas de extremos más solventes del campeonato, la conforman Kauldi Odriozola y Mikel Zabala por el bando irundarra y Javi Muñoz y el serbio Vanja Ilic en el equipo riojano.

Además, esta "final" tendrá un sabor especial para el público riojano, por la despedida de varios jugadores que ya saben que dejarán Logroño la próxima temporada, como Ilic, Muñoz o Del Arco, entre otros.

"Es una final, pero con la particularidad de que si la ganamos, estaríamos obligados a sacar el siguiente partido también", ha reconocido a EFE el entrenador de los riojanos, Miguel Ángel Velasco, para quien el choque de mañana marca la diferencia "entre una temporada buena y una gran campaña".

Ha destacado el potencial del Bidasoa "que al principio pudo sorprender, pero ya no" y ha incidido en el "salto de calidad que ha dado".

Velasco cuenta con toda su plantilla para mañana con la excepción del central Eduardo Cadarso.

Si el duelo entre el Bidasoa y el BM. Logroño concitará toda la atención en la parte alta de la tabla, el duelo que medirá en O Gatañal al Frigoríficos Morrazo con el Condes de Albarei Teucro, decidirá el nombre del segundo equipo que se verá relegado al descenso.

Un 'derbi' gallego que estará marcado por el duelo entre dos leyendas de la Liga ASOBAL, el Montenegrino Alen Muratovic, auténtico motor del Frigoríficos Morrazo, y el serbio Davor Cutura, el jugador sobre el que gira todo el juego del Condes de Albarei Teucro.

Final por la permanencia en la que al Frigoríficos Morrazo, que ya se impuso en el choque de ida por un contundente 28-34, le bastará con un empate para mantenerse una temporada más en la máxima categoría del balonmano español.

Más complicados se antojan los números para el Teucro, al que sólo le vale la victoria para llegar con opciones de salvación a la última jornada del campeonato.

Programa de la 29ª jornada:

. Sábado 18 mayo:

- Resultados 28ª jornada:

BM. Logroño La Rioja - Bidasoa Irún (16:00)

Quabit Guadalajara - Helvetia Anaitasuna (16:00)

DS Blendio Sinfín - ABANCA Ademar León (16:00)

BM. Benidorm - Fraikin Granollers (16:00)

Barça Lassa - Ángel Ximénez AVIA (16:00)

Liberbank Cuenca - Secin Group Alcobendas (16:00)

Frigoríficos Morrazo - Condes de Albarei Teucro (17:00)

Recoletas At.Valladolid - Bada Huesca (21:00)