La Rioja

Logroño, 17 may (EFE).- El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes la adenda a los convenios de colaboración que mantiene con el Ayuntamiento de Santo Domingo y las mancomunidades del Najerilla, Valle de Ocón y Alto Iregua para la financiación de programas e inversiones en servicios sociales por 945.403 euros.

Así lo ha anunciado el consejero de Políticas Sociales, Alberto Bretón, en la rueda informativa posterior al Consejo, en la que ha destacado que el objetivo de esta adenda es garantizar la atención primaria de servicios sociales a 36 localidades riojanas, la atención y los servicios de los trabajadores sociales, así como el acceso a los programas que sean necesarios en cada zona.

Ha resaltado que el aumento de las aportaciones, en los tres casos, es importante y ha indicado que cada uno de los convenios se adapta a la situación de las necesidades de los habitantes.

El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada recibirá 348.575 euros, con un incremento del 8 % respecto a 2018, para atender las necesidades de unos 6.300 habitantes.

Más del 80% de esta cantidad, unos 285.000 euros, se destinarán a atenciones directas para personas en situación de dependencia.

También se mantienen en esta localidad los programas de intervención familiar y prevención específica del menor, así como las ayudas para la promoción de la autonomía personal.

La Mancomunidad del Najerilla, que está formada por 15 localidades y una población de unos 3.300 habitantes, recibirá 240.982 euros, un 6,28 % más que en 2018.

Esta mancomunidad está formada por los siguientes municipios: Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Berceo, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Cárdenas, Castroviejo, Huércanos, Ledesma de la Cogolla, Torrecilla sobre Alesanco, Tricio, Uruñuela, Villar de Torre, Villarejo y Villaverde de Rioja.

Del montante total que recibirá esta mancomunidad, 222.180 euros (92% del total) se destinarán al Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia para satisfacer la demanda de los habitantes de esta comarca que cuenta con una alta tasa de población envejecida.

La Mancomunidad del Valle de Ocón, con 7 municipios y unos 3.000 habitantes, recibirá 206.335,86 euros, con un aumento del 9,9 % respecto a 2018.

Esta mancomunidad la integran Alcanadre, Arrúbal, Ausejo, Corera, Galilea, Ocón y El Redal.

Más de la mitad de la aportación se destinará al servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia.

También dentro de este convenio se consignan partidas para la promoción de la autonomía personal, para programas de intervención familiar y prevención específica del menor, así como para comedor social.

La Mancomunidad del Alto Iregua recibirá 149.510 euros -un aumento del 8,8 %- para una población de unas 2.105 personas que residen en 13 localidades.

Estas localidades son: Almarza de Cameros, Gallinero de Cameros, Lumbreras, Nestares, Nieva de Cameros, Ortigosa de Cameros, Pinillos, Pradillo, El Rasillo de Cameros, Torrecilla en Cameros, Viguera, Villanueva de Cameros y Villoslada de Cameros.

El Servicio de Ayuda a Domicilio, con más de 113.000 euros, concentra el 75% de la adenda con el objetivo de atender a los vecinos de esta zona marcada por el envejecimiento de la población.

Además, incluye el servicio de comedor social, con una partida de 20.000 euros, que posibilita que las personas puedan permanecer en su domicilio sin tener que ser derivados a centros residenciales.

En Políticas Sociales, el Gobierno también ha aprobado destinar 1,6 millones de euros a las subvenciones para entidades sociales con cargo a la asignación del IRPF.

Los beneficiarios de estas subvenciones son colectivos del tercer sector, como inmigración, infancia y familia, discapacidad o mayores. EFE.

pmg

Finalmente, el Ejecutivo regional aportará un total de 149.510 euros, un 8,8% más que el año pasado, a la Mancomunidad del Alto Iregua para el desarrollo de programas e inversiones destinados a 2.105 habitantes que residen en un total 13 localidades: