La Rioja

Logroño, 17 may (EFE).- El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes el Decreto por el que se regula el Registro de Explotaciones Agraria de La Rioja, que permitirá planificar y atender los cambios en el sector, atender sus necesidades, mejorar el control de fraude o facilitar la trazabilidad de la producción agraria.

Se trata de "un instrumento esencial" en la gestión de la información agraria de la comunidad autónoma, que la Consejería de Agricultura pone a disposición de los agricultores y de los ganaderos para consultar todos los datos sobre su explotación y facilitarles los trámites administrativos".

Así lo ha explicado la portavoz del Gobierno, Begoña Martínez Arregui, en la rueda informativa posterior al Consejo.

Este Registro integra todos los datos contenidos en las solicitudes de ayudas de la PAC, o en los Registros de Viñedo, de Marcas de Calidad de La Rioja, de maquinaria, de titularidad compartida, o de arrendamientos rústicos.

También proporciona la información necesaria para la gestión de las ayudas y otros procedimientos administrativos referidos al sector agrario; para la lucha contra el fraude en las ayudas, u otras cuestiones gestionadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente.

Y además, es un elemento de protección para la salud pública al facilitar el control y la trazabilidad de la producción primaria.

También facilita el ejercicio de los derechos y obligaciones de los agricultores en los distintos procedimientos administrativos.

En este sentido, el REA es "un instrumento puesto al servicio de la transparencia en la gestión y de gobierno abierto, ya que permite al agricultor o a las entidades de asesoramiento conocer en tiempo real la información que la Administración tiene sobre él", ha detallado la portavoz del Gobierno regional.

En materia agraria, el Consejo de Gobierno ha acordado renovar la colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de La Rioja.

Este apoyo se materializará por medio de un convenio que suscribirá la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en virtud del cual destinará 110.000 euros a este fin.

El objetivo de este apoyo es "contribuir a financiar los gastos del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja derivado de sus actividades de representación, defensa, garantía, investigación, desarrollo de los mercados y promoción".

En la actualidad, en La Rioja hay cerca de "800 olivicultores, 14 almazaras y unas 1.700 hectáreas de olivos que comercializan alrededor de 70 marcas de aceite que molturan anualmente más de 4.000 toneladas de oliva", ha detallado Martínez Arrregui.

Con una producción anual de 650.000 litros, el aceite riojano se comercializa bajo 70 marcas que gozan de gran reconocimiento nacional e internacional.