La Rioja

Logroño, 16 may (EFE).- El Gobierno regional distinguirá al torero arnedano Diego Urdiales con el Galardón de las Artes de La Rioja 2019 durante el acto institucional del 9 de junio, que se celebra en San Millán de la Cogolla.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno riojano, Leonor González Menorca, ha informado este jueves, en una rueda informativa, de la decisión adoptada por la comisión de doce expertos que concede este premio.

González Menorca ha explicado que esta comisión han valorado la trayectoria profesional de Urdiales, por las que es reconocido nacional e internacionalmente, pero también sus aportaciones artísticas, su arrojo, valor y coraje.

También han reconocido el tesón y esfuerzo del diestro arnedano para hacerse un hueco en el panorama taurino actual, tras vivir la vocación taurina "desde bien pequeño".

Urdiales (Arnedo, 1975) hizo su presentación con solo 13 años, mató su primer novillo vestido de luces en su Arnedo natal y su debut con picadores fue con 17 años.

Con 22 años logró su presentación en Madrid y dos años después tomó la alternativa en Dax (Francia), junto a Paco Ojeda y Manuel Díaz, "El Cordobés" como testigos; dos años más tarde llegó la confirmación de su alternativa y el comienzo de una larga trayectoria profesional plagada de triunfos.

En su trayectoria, con temporadas de éxitos y aclimatación al toro, Urdiales ha tenido una carrera artística imparable, mezclándose las buenas faenas con algunas palizas y cogidas del toro bravo, propias de esta profesión de riesgo.

Urdiales confirmó su alternativa en la plaza de las ventas el 8 de julio de 2001; ha hecho vivir tardes memorables como la de la inauguración de la nueva plaza de La Ribera de Logroño, con Enrique Ponce y El Juli en el cartel.

Además, destaca su triunfo en la Feria de San Mateo de Logroño de 2007, con el indulto de un toro de Victorino Martín y tardes malas como la que sufrió una cornada en Miguelturra (Ciudad Real) y que le impidió hacer el paseíllo en la Monumental de Barcelona, entre otras.

La consejera ha resaltado que Urdiales ha bordado multitud de faenas, que se califican por los entendidos como "clasicismo aterciopelado", con un estilo único, auténtico, intenso, armónico y de gran naturalidad.

Actualmente, se le considera un torero de culto, elegante, "guardián de lo clásico" que este 2019 ofrece faenas brillantes en plazas importantes como Madrid o Sevilla, entre otras.

Con este galardón, ha explicado que el Gobierno riojano quiere reconocer cómo la cultura taurina impregna y sirve de inspiración a otras disciplinas artísticas, como la literatura, la plástica, la escultura, la ópera, la música, la danza.

La comisión de expertos que está integrada por el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés; el jefe de servicio de Cultura, Gabriel Santos; el artista y galardonado, Luis Xubero, el galardonado y director de teatro, Vicente Cuadrado; el crítico de Arte, Alberto Pizarro; y el profesor del Conservatorio, Carlos Blanco.

También forman parte la coordinadora general de la Fundación San Millán, Almudena Martínez; la directora del Centro Cultural Ibercaja, Mayte Ciriza; el profesor de Danza, Perfecto Uriel; el director de la Biblioteca de La Rioja, Jesús Ángel Rodríguez; la directora del Archivo Histórico Provincial, Micaela Pérez, y el profesor y músico, Roberto Iturriaga.

El Galardón de las Artes de La Rioja se otorga desde 1998, casi siempre cada dos años, y ha sido concedido a: Vicente Ochoa, escultor (1998); José María Tubía Rosales, pintor (1999); Alejandro Rubio Dalmati, pintor y escultor (2000); Jesús Infante, pintor (2001); Felix J. Reyes, escultor (2002); y Julián Gil, pintor y ceramista (2003).

También lo han recibido: Gerardo Cuadra, arquitecto (2004); Luis Xubero, pintor (2005); Carlos Víctor Ochagavía, pintor (2006); Rafael Azcona, guionista y escritor (2007); José Manuel Rodríguez Arnáez, ceramista y pintor (2008); Pablo Sáinz Villegas, guitarrista (2009); Vicente Cuadrado, director teatral (2010); Jesús Merino Pascual, arquitecto (2011); Jesús Rocandio, fotógrafo (2013), Javier Cámara, actor (2015) y Chema Purón, músico y cantautor (2017).