La Rioja

Logroño, 16 may (efe).- El secretario de Estado para la UE en funciones, Luis Marco Aguiriano, ha abogado este jueves por proteger a la Unión Europea (UE) frente a los movimientos de "extrema derecha", que "ponen en peligro un proyecto común, que nos ha dado tanto", como la paz, la facilidad de viajar, la seguridad alimentaria, la defensa del consumidor o las ayudas a proyectos.

Marco Aguriano ha realizado estas afirmaciones en una rueda informativa en Logroño, junto a la candidata socialista a la Presidencia de La Rioja, Concepción Andreu, dentro de una visita que hoy realiza a esta comunidad.

El secretario de Estado en funciones ha destacado la importancia del momento actual en la UE, en el que "se juegan muchas cosas", como el brexit o la negociación del marco financiero plurianual y la renovación de órganos en las instituciones comunitarias.

Ha lamentado que "en toda Europa están subiendo y naciendo, incluso dentro de España, movimientos de extrema derecha, que ponen en peligro un proyecto común", que "tenemos que proteger porque no cae del cielo".

Marco Aguiriano, quien es uno de los negociadores de España ante la UE en cuestiones como la PAC o el Brexit, ha precisado también que actualmente se negocia en Bruselas el marco financiero plurianual y los fondos de dotación de la nueva Política Agraria Común, en lo que el Gobierno español en funciones trabaja para "mantener, como mínimo, las dotaciones que existían".

En su opinión, "hay un margen de mejora muy importante en España para maximizar la utilización de esas posibilidades en beneficio de la ciudadanía y de la gente que quiere progresar y avanzar".

Marco Aguiriano también ha calificado de "buena noticia" la valoración realizada por el organismo independiente Ecologic Institute y Climact, que situado a España en el primer lugar, con 50 puntos, de los 28 estados de la UE, en materia de energía y clima.

Ha sido "un trabajo colectivo de muchos ministerios, incluido el de Asuntos Exteriores, y es un orgullo ser los primeros de esta clasificación".