La Rioja

Logroño, 16 may (EFE).- El PSOE creará una oficina, dentro del Gobierno regional, de asesoramiento a alcaldes y concejales en los trámites burocráticos para la tramitación de proyectos de interés que puedan ser subvencionables por la Unión Europea (UE).

Así lo ha anunciado este jueves la candidata socialista a la Presidencia de La Rioja, Concepción Andreu, en una rueda informativa, en la que ha presentado las propuestas socialistas en materia de reto demográfico y desarrollo rural, junto al secretario de Estado para la UE en funciones, Luis Marco Aguiriano.

Andreu ha precisado que esta oficina es una necesidad planteada por alcaldes y concejales, a los que ha frenado la presentación de proyectos interesantes por falta de ayuda en toda la tramitación burocrática.

La idea del PSOE es que este servicio de ayuda esté atendido por funcionarios del Gobierno regional, de manera que cuando un alcalde o edil solicite información o apoyo a un proyecto no se le derive de una a otra Consejería, sino que se le canalice desde un único servicio.

La candidata socialista ha recordado que cuando el PSOE tuvo responsabilidades de Gobierno hubo un servicio que atendía las dudas de alcaldes y concejales en lo referente a sus proyectos, con independencia de la Consejería a la que estos se refieran.

Ha precisado que "la mayoría de alcaldes se desesperan en la documentación que tienen que presentar a la UE" para obtener financiación de un proyecto que puede ser interesante y subvencionable.

Además de esta oficina de acompañamiento a alcaldes y concejales, el PSOE también plantea mancomunar servicios a los ayuntamientos, ha informado la candidata socialista.

Andreu ha apostado por facilitar la vida en el medio rural, donde existe un "gran reto" con todo lo referente a la despoblación, ya que 60 de los 174 municipios riojanos tienen menos de 100 habitantes y 6 de cada 10 riojanos viven en el 10 % de la superficie riojana, lo que exige recomponer el medio rural, ha precisado.